Gremio rural rechazó negativa de empresarios a pagar bono y advierte que cortará rutas

La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), que lidera José Voytenco, rechazó hoy la decisión de la Mesa de Enlace agropecuaria de negarse a pagar «un bono de fin de año», por lo que advirtió que de persistir esa actitud intransigente la organización determinará «el corte de todas las rutas del país».

La Uatre, que agrupa a los peones rurales nacionales, reclama el pago de un bono de fin de año de 60 mil pesos, lo que «la Mesa de Enlace negó de plano», por lo que se declaró en estado de alerta y, la semana próxima, advirtió que paralizará las tareas.

«La semana próxima se paralizarán las tareas y habrá protestas en todas las rutas del país. Ya fue declarado el alerta y movilización gremial ante la negativa de los empresarios», sostuvo un documento de la organización sindical difundido hoy.

El sindicato exige una gratificación extraordinaria de 60 mil pesos, aunque luego de varias semanas de conversaciones las entidades que representan a las patronales de la actividad «pegaron un portazo y negaron de plano cualquier posibilidad de pago».

«A 100 años de la Patagonia Rebelde, los empleadores pretenden que la realidad de los peones rurales sea idéntica a la de aquellos años», sostuvo Voytenco, quien explicó que ante «la insensibilidad del sector patronal rural en un año de bonanza no hay más alternativa que salir a las calles, porque en el contexto de las cosechas récord, con buenos rindes y precios internacionales, esa situación no está para nada reflejada en el bolsillo de la totalidad de los trabajadores», enfatizó el dirigente.

El sindicalista añadió que con «los desfases de precios los trabajadores viven una realidad angustiante en una actividad a la que le va muy bien», y calificó a esa situación como «vergonzosa» porque «se trata de un sector rico con personal pobre».

En 2020 los peones rurales acordaron un bono de fin de año de 10 mil pesos.

Algunas fuentes gremiales y oficiales señalaron que la Mesa de Enlace podría finalmente acordar el pago de un bono de fin de año de 15 o 20 mil pesos en dos o tres tramos, pero ratificaron que no elevarán esa suma «bajo ningún concepto».

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...