Estudio eseverri desktop movile

Guerrera y Katopodis presentaron el Plan de Obras y Proyectos de Seguridad Vial

En el Día Nacional de la Seguridad Vial, los ministerios de Obras Públicas y Transporte anunciaron la ejecución de 277 obras y proyectos, por una inversión de $291.410 millones.


En el marco del Día Nacional de la Seguridad Vial, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; y el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, anunciaron la ejecución de 277 obras y proyectos durante el período 2021-2027, por una inversión de $291.410 millones en las 23 provincias del país y CABA.

El Plan de Obras y Proyectos de Seguridad Vial, que tiene por objetivo contribuir a reducir el índice de siniestros y promover la seguridad vial en todo el territorio argentino, se extenderán sobre más de 14.170 km de ruta y vías de circulación y generarán 12.300 empleos directos.

Al respecto, Katopodis señaló: “Este Día de la Seguridad Vial es para nosotros de reflexión, pero también de compromisos de gestión. Hoy anunciamos junto al ministro Alexis Guerrera un mapa de 277 obras e inversiones, planificado de forma integral para fortalecer la presencia del Estado como nos indica permanentemente el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero”. Y continuó: “Esta es la lucha que vienen llevando adelante muchas familias y organizaciones, que nos convoca a la responsabilidad individual, pero también a ser un gobierno mejor y más articulado para que la Argentina pueda ir reduciendo estos hechos tan dolorosos”.

“Hoy es un paso adelante muy importante. Que se integren obras viales, obras de transporte con una perspectiva de seguridad vial es un dato alentador de que podemos ir cumpliendo con esa demanda que todavía existe y de la cual el Estado debe hacerse cargo. No se puede mirar para otro lado. Este es un gobierno que no vino a mirar para otro lado”, afirmó Cafiero.

“Tenemos que trabajar con el compromiso de resolver esas muertes que son evitables, para poder generar mecanismos de mayor seguridad”, puntualizó el jefe de gabinete y finalizó: “»Este es un gobierno al que no lo define una frase, este es un gobierno al que lo definen los hechos. Sigamos construyendo rutas, sigamos trayendo vacunas, que tenemos que poner a la Argentina de pie”.

En ese sentido, Guerrera sostuvo que “es un día de reflexión pero también de articulación de los distintos estamentos, organismos y ministerios del Estado, trabajando todos juntos para, no solamente bajar la siniestralidad, sino también para acompañar a las víctimas y a esas familias que quedan destruidas”.

Obras testigo

Durante el acto, se realizó una videoconferencia en cuatro ciudades del país donde se están llevando adelante obras y operativos de las diferentes áreas de los ministerios.

En ese sentido, desde la Dirección Nacional de Vialidad, su administrador Gustavo Arrieta presentó el tramo II de la Autopista Presidente Perón, en el cruce con el Puente Ezeiza – Cañuelas, de 28,4 Km de longitud y una inversión de $14.007 millones.

Se trata de una obra en ejecución para la construcción de una Autopista de 83 Km de extensión que conformará el tercer anillo de circunvalación del AMBA, junto al Camino de Cintura y la Av. General Paz, y además se conectará con la Autopista Ezeiza – Cañuelas.

También, desde Villa Constitución, provincia de Santa Fe, el presidente de Corredores Viales S.A., Gonzalo Atanasof, anunció la puesta en valor del Distribuidor de acceso a la ciudad, que consiste en la repavimentación de 1 km a la altura del Km 246 de la Ruta Nacional 9, con carriles ascendentes y descendentes, además de la colocación de luminarias.

Representa una obra muy esperada por la comunidad, que beneficiará a 47 mil habitantes de la ciudad y a quienes transitan a diario por la Autopista Rosario – Buenos Aires. Además, integra el Plan Federal de Obras de Seguridad Vial de la empresa Corredores Viales S.A., a través del cual se ejecutarán 28 obras estratégicas para mejorar la seguridad y las condiciones de circulación en distintas provincias.

Asimismo, desde Ituzaingó, el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, y el intendente, Alberto Descalzo, anunciaron la construcción de dos puentes sobre las vías del ferrocarril Sarmiento, uno en cada sentido de circulación con un carril cada uno de 311 mts de extensión, ubicados entre la Av. Néstor Kirchner y la calle Belgrano, Ituzaingó.

En total, el Ministerio de Transporte ejecutará 13 nuevos puentes modulares para facilitar la circulación ferroviaria y vehicular, mejorar las frecuencias y evitar siniestros viales en Moreno, Merlo, Morón e Ituzaingó.

Desde Ushuaia, el intendente municipal, Walter Vuoto, la directora de Fiscalización de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Silvina Rodríguez, y la vicegobernadora de Tierra del Fuego, Mónica Urquiza, expusieron sobre el Programa de Alcoholemia Federal, que lleva adelante la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) para trabajar y erradicar, de manera nacional y unificada, la problemática del alcohol al conducir.

A partir de un trabajo articulado entre la Nación, las provincias y los municipios, se coordinan en simultáneocontroles de alcoholemia en todo el territorio nacional, que tienen una periodicidad mensual y comenzaron el 11 de diciembre de 2020.

Durante el encuentro, también se firmó un Convenio de Cooperación y Asistencia Técnica entre los Ministerios de Obras Públicas y Transporte para la implementación de un Programa de Cooperación entre ambos organismos, a fin de planificar en conjunto y coordinar políticas públicas que permitan avanzar con la seguridad vial en todo el país.

Este convenio propone trabajar sobre los Indicadores de Seguridad Vial para la construcción de un Índice de Criticidad que permita establecer prioridades en las futuras inversiones en el marco del Plan de Obras, y la colaboración en campañas de concientización sobre seguridad vial.

Del evento también participaron el director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pablo Carignano, la presidenta de la ONG Malditas Picadas, Noemí Cardozo, y la madre de Tahiel Contreras, víctima de tránsito, Noelia Díaz; autoridades nacionales, provinciales y locales.

Comentarios
Cargando...