Guillermo Del Zotto: “La escritura y el arte surgen de una carencia”

Este domingo 16 desde las 19 horas se presentará en la sala 4 del Centro Cultural “San José”, el libro Pequeño ABC del derrumbado ilustrado, de Guillermo Del Zotto con dibujos de Daniel Fitte


Libros / Carlos Verucchi / En Línea Noticias ([email protected])

Este domingo 16 desde las 19 horas se presentará en la sala 4 del Centro Cultural “San José”, el libro Pequeño ABC del derrumbado ilustrado, de Guillermo Del Zotto con dibujos de Daniel Fitte. El autor y el ilustrador estarán acompañados por Gloria Salas, la poeta Claudia Carrizo y Fabricio Lucio. De la presentación participarán además los músicos Roberto Roselló y Gerardo Largiano. En Línea Noticias mantuvo una charla con el autor.

―¿Cómo definirías el género literario abordado en tu nuevo libro el Pequeño ABC del derrumbado ilustrado?

―Quizás hoy resulte sencillo encuadrarlo en el registro de la minificción, ya que es un recurso habitual de ese subgénero que ya debería considerarse género por su mayoría de edad. De todas maneras lo considero más próximo al gran artefacto literario que allá por 1881 comenzó a delinear Ambrose Bierce primero como “Vocabulario del cínico” en semanarios y luego como “Diccionario del Diablo” en formato libro. Rebautizado, paradójicamente, para huir de las sospechas de plagio que el mismo había sufrido. Entre otros clásicos hicieron lo propio Gustave Flaubert y Adolfo Bioy Casares, con distintas miradas en el mismo formato.

Más allá de la clasificación, armar este tipo de libro tiene la idea conceptual de que todos tenemos un diccionario propio, donde ordenamos alfabéticamente (o no) las palabras según una apropiación de significados que la mayoría de las veces es inentendible o no coincide con la convención generalizada.

―¿Cómo se enmarca este libro en el contexto de toda tu obra?

―El libro está ilustrado por Daniel Fitte, con quien vengo trabajando los últimos libros. En ese sentido se suma a “Alma Rusa” y “El espectador inmortal”. En este caso el sentido de los dibujos de Daniel es diferente a las dos publicaciones anteriores. Aquí su obra va paralela, es decir no es el reflejo alegórico de las definiciones sino que él construye con su propia línea. Su propio diccionario de imágenes a partir de la mirada de lo cotidiano.

―¿Cómo se gestó esta nueva obra?

―En cuanto a la construcción de los textos, el diccionario empezó allá por 1992 cuando cursaba el taller con José Sbarra. Algunas primeras definiciones fueron publicadas en “Al costado de la noche”, mi primer libro de cuentos y poemas. A partir de ahí, las definiciones se fueron sumando (o restando, porque a veces permanecían un tiempo y luego las eliminaba por estar “vencidas”). Creo también que después de la maceración, hacía falta revisar la actualidad de ese pensamiento. Filtrar. Esta edición tiene algo de amenaza también, porque es probable que en unos años aparezca la versión corregida y aumentada…

―¿Por qué creés que la figura del derrumbado, abatido o fracasado ha resultado siempre tan atractiva para la literatura?

 Habría que remontarse al sentido trágico de la vida del que habla Unamuno. Creo que es algo más posicional del autor que la figura en sí de personajes o historias. Para decirlo más livianamente, creo que a la hora de tener una idea para escribir nos pone más contento lo triste. Ya en el sentido de la creación, me parece que la escritura y el arte surgen de una carencia. De algo que falta. De una insatisfacción. En el ABC del derrumbado figura esta definición: Satisfecho: víctima de la publicidad.

―Durante los últimos meses se han dado a conocer nuevas propuestas literarias en nuestra ciudad, se observa una especie de auge en este sentido, ¿Cómo ves esta movida literaria local?

―Veo un interesante movimiento que no lo encuadraría sólo en lo local. En el día que estamos haciendo esta entrevista se programó en Buenos Aires un librazo con la lectura en vivo de Fahrenheit 451 como alerta por el derrumbe del sector editorial. Crisis que obviamente motoriza lo independiente.

Por el lado de lo local, me gusta ver concreciones de algo que hemos apoyado siempre. Desde talleres, Circo de Poesía e incluso con el suplemento Segundo Subsuelo que se publicara en el diario El Popular y del cual has formado parte activamente.

Comentarios
Cargando...