Guillermo Santellán: “El peronismo ganará las elecciones”

Dirigente sindical y ex concejal. Este domingo Guillermo Santellán en “Las Diez por WhatsApp de En Línea”.


 

Aprovechando las nuevas maneras de hacer periodismo en los tiempos que corren, En Línea Noticias continúa con este formato entrevistas. Diez preguntas, diez respuestas.  Dirigentes, referentes sociales, funcionarios, políticos y protagonistas de la vida diaria de la ciudad y la región serán parte de “Las Diez por WhatsApp de En Línea”.

Guillermo Santellán cumplirá en mayo 49 años. Es miembro del Centro Empleados de Comercio de Olavarría (CECO) y responsable de OSECAC, la obra social de los Mercantiles. En pareja con Celeste Irigoyemborde. Papá de Juan, Emilia y Manuela. Su padre es Miguel Angel Santellan y su madre Amalia Giordanino. Fue Concejal (2011-2015) y Pre candidato a Intendente por el FPV. En 2017 fue candidato a concejal.

Sin repreguntas y quedará sólo la repuesta a esas diez preguntas iniciales. Así respondió Santellán a En Línea Noticias.

La única verdad es la realidad, decía Perón. ¿Cuál es la realidad de Argentina hoy?

Hoy la Argentina está en una crisis producto del gobierno de Macri. Han transcurrido tres años y se muestran todos los indicadores con notable deterioro, sobre todo en lo económico.  Alto endeudamiento, alta inflación,  caída del salario, caída de la producción, cierre de empresas, mayor desempleo y lo más preocupante: crece la pobreza y la desigualdad.

El peronismo viene de perder las últimas tres elecciones. Parece que la unidad – como concepto y acción – se aleja. ¿Qué va a pasar?

El peronismo es la única fuerza capaz de devolverle al pueblo un camino de crecimiento con Justicia Social. Cuenta con dirigentes como Cristina, Axel
Kicillof, Verónica Magario entre tantos, que podrán tanto en la Nación como en la provincia, ofrecer una vía de recuperación de las fuerzas productivas de carácter nacional que nos lleven a un proyecto de país viable y sustentable en el que todos los que trabajan tengan la posibilidad de darle a sus familia un futuro mejor.

Dirigente gremial y dirigente sindical ¿Qué le permite hacer más?

Mi compromiso como peronista está en la posibilidad de trabajar todos los días desde el lugar que me toca, para aportar en la construcción de una sociedad más justa y equitativa, buscando ayudar a quienes lo necesiten, sobre todo a los que menos tienen.

Fue concejal, fue candidato a Intendente. ¿Dónde va a estar en 2019?

En el lugar que me asignen mis compañeros, siempre tratando de cumplir con los valores y la doctrina peronista.

¿Quién representa al peronismo de Olavarría?

El órgano institucional del peronismo es el Partido Justicialista y quienes lo conducen tienen el mandato para ejercer esa representatividad, hoy el presidente del PJ es Federico Aguilera.

Ezequiel Galli, José Eseverri, Federico Aguilera, Adriana Capuano. ¿Qué piensa de ellos?

Pienso que son dirigentes que tienen la obligación de pensar políticas públicas en base a una planificación estratégica que contemple de manera integral y armónica el desarrollo futuro de nuestra comunidad en base a la equidad y la igualdad efectiva de oportunidades para todos los olavarrienses.

¿Qué está haciendo el CECO para ayudar a paliar esta crisis?

El Centro Empleados de Comercio es una institución centenaria en nuestra ciudad que brinda a sus afiliados y por añadidura a la comunidad en general, servicios de calidad en salud, educación, deporte, turismo y defensa de los derechos de los trabajadores, con una gestión probada, eficiente y trasparente, lo que permite acompañar y dar apoyo de forma directa a más de 10000 vecinos de Olavarría quienes reciben del CECO atención personalizada de un equipo de trabajadores, que están día a día para ayudar a quienes lo necesitan.

Se habla de la “perpetuidad” en las estructuras sindicales y la permanencia de dirigentes. ¿Hay verdadera democracia en los Sindicatos.?

Los sindicatos son organizaciones de la clase trabajadora, por ende luchan para mejorar las condiciones de vida de sus afiliados, sus dirigentes surgen y se forman gracias a la solidaridad de sus representados y por ende a estas organizaciones les cuesta mucho lograr capacitar y conseguir dirigentes que tengan la experiencia para enfrentar a quienes detentan poder desde las clases más acomodadas, que no revisten tiempo ni los elige nadie, en general el poder empresario tiene la posibilidad de formarse y adquirir herramientas en las mejores universidades, mientras los trabajadores no cuentan con esa posibilidad, en tanto en las organizaciones sindicales tienen por obligación legal revalidar a través de elecciones la representatividad, no así muchas otras organizaciones de la sociedad, más influyentes y poderosas.

¿Qué le debe a Olavarría?

La posibilidad de desarrollarme como persona, aprender, compartir mi vida con una familia grande y hermosa. Sentirme parte de una sociedad que quiere mejorar día a día.

¿El peronismo tiene una oportunidad electoral en la Argentina y en Olavarría.?

El peronismo trasciende las coyunturas electorales, pero sin duda este año ganará las elecciones sobre todo porque el actual gobierno no puede mostrar aciertos, y el pueblo no acepta que lo engañen.

Comentarios
Cargando...