Estudio eseverri desktop movile

Gustavo Rago: “En este momento con la sala de Covid estamos al cien por cien de ocupación”

Hubo que habilitar otros lugares del Hospital para internar pacientes Covid. De todas maneras aclaró el Hospital está preparado en este momento que la población se quede tranquila, lo único que pedimos a la comunidad que nos acompañe”.


El médico Gustavo Rago, quien se desempeña en el Hospital Municipal, habló en la mañana de este miércoles con el programa “Desayuno con Noticias” que conduce Claudia Bilbao en Radio M. El médico se explayó sobre la situación sanitaria actual y la difícil situación que atraviesa el hospital que se encuentra trabajando al borde de su capacidad.

El médico trabaja en Sala Covid donde “el cien por cien de los pacientes transitan enfermedades vinculadas al Covid, la mayoría de ellas neumonías”.

Rago, desde el plano médico, explicó “un 20% de los pacientes con Covid van a generar neumonía y un % de ellos van a requerir internación. La mayoría de los pacientes de neumonía asociado a Covid requiere oxigeno. Es raro que un paciente de 40 años de edad que se complique con una neumonía requiera internación”.

Habló particularmente de la Sala Covid, que hasta la jornada del martes presentaba un 98% de ocupación. Allí el médico relato la totalidad de los cuidados que los profesionales llevan adelante para desempeñarse en dicha sala.

“En este momento con la sala de Covid estamos al cien por cien, se han ido buscando otros lugares de internación”, expresó Rago al describir la situación de la clínica este miércoles por la mañana.

De esta manera el médico explicó que esto provocó que se deban buscar otros lugares de internación para alojar pacientes Covid aunque de inmediato afirmó: “el Hospital está preparado en este momento que la población se quede tranquila, lo único que pedimos a la comunidad que nos acompañe”.

Volvió a referirse al esfuerzo que están realizando los profesionales de salud y le dijo a los vecinos “compartamos un poco el esfuerzo. Estamos en el ojo de la tormenta y recién estamos entrando en el invierno. Yo estoy preocupado por lo que viene”.

Habló del rol de las clínicas privadas. “Yo desconozco como es la relación entre el sistema público y el privado en Olavarría. Yo te puedo decir que tengo colegas en todo el país y en un montón de localidades las clínicas privadas atienden Covid. No sé como será en los próximos días en Olavarría, cuando vaya cambiando la tasa de uso de las camas hospitalarias, aunque es algo que debe decir el Secretario de Salud”, expresó.

Por último el médico “llamo a la reflexión de que nos cuidemos, esto nos puede costar la vida de un ser querido” y remarcó “tratemos de postergar esa reunión social, ese cumpleaños, esa peña, estamos pasando un momento muy crítico”.

“Un alto % de pacientes su lugar de infección fue una reunión social o familiar, muy pocos dicen haberse contagiado en su trabajo o en otros lugares”, remarcó y volvió a sugerir la no realización de las mismas.

Comentarios
Cargando...