Hacen mantenimiento en Monte Pelloni: los quieren desalojar, les deben dinero y hacen una grave denuncia

Nota con video.


Se trata de dos hombres que fueron contratados por la empresa Dynamic Energy que realizó la instalación de un sistema de energía solar en el ex centro clandestino de detención Monte Pelloni.

La firma fue contratada por el gobierno provincial para la colocación del sistema y realizar el mantenimiento del lugar, que al decir de Juan Frías y Eduardo Sala los dos hombres que reclaman, uno salarios adeudados y el otro gastos de mantenimiento fueron intimados y amenazados para que desalojen el lugar.

En Línea Noticias, estuvo este viernes en el Centro Clandestino de Detención Tortura y Exterminio (CCDTyE) Monte Pelloni y habló primero con Juan Frías, un hombre mayor que vive en el lugar en la casa que refaccionaron y que realiza trabajos de mantenimiento en el lugar.

Frías explicó que cuando llegó el lugar era «un basural» y que la empresa le pagaba un sueldo por hacer el mantenimiento. Desde hace dos meses que Juan no recibe su salario y finalmente este lunes fue amenazado a que abandone la vivienda.

Frías dijo que no tiene problemas en irse pero que antes le debían abonar todo lo que le adeudan.

Mira el video:

Eduardo Sala es la persona que fue contratada para realizar tareas de mantenimiento y refacción de la vivienda del cuidador.

Ha realizado tareas costeando materiales y gastos que no fueron abonados por la empresa. Sala denunció que tras la inauguración del sistema de energía solar la empresa esperó que el Ministerio certifique la obra para pagar los gastos generados por la instalación y una vez que el estado provincial pagó, la empresa llegó a Monte Pelloni y se llevó una computadora que es el alma del sistema.

Sin esa computadora «lo que hay acá es una cáscara,» señalando la estructura.

Mirá su testimonio

La obra: Se instalaron estructuras de paneles solares, abastecimiento de electricidad y tendido de red eléctrica subterránea a lo largo del camino hasta el Sitio. Además se realizaron arreglos de cielorrasos, techos, baños y cocinas que se completaron con trabajos de pintura y mantenimiento del predio.

Monte Pelloni: Breve historia

Monte Pelloni está ubicado a unos 20 km de la ciudad de Olavarría. El predio de 323 hectáreas era un casco de estancia al que se accedía por un camino vecinal de tierra. Allí funcionó un Centro Clandestino de Detención Tortura y Exterminio (CCDTyE) entre 1977 y 1978.

El lugar es gestionado por la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires en coordinación con la Mutual por la memoria de Olavarría.

En la tarde del viernes 22 de octubre del año 2022 se llevó a cabo la firma del convenio entre la Agencia de Administración de Bienes del Estado y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos Bonaerense, mediante el cual se otorgó a la Subsecretaría de DDHH el permiso para la utilización del predio donde funcionó el ex Centro Clandestino de Detención “Monte Pelloni”. La cesión permite crear un Espacio para la Memoria y Promoción de los Derechos Humanos.

El acto lo encabezó el Subsecretario de derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires Matías Moreno y el Diputado Provincial y jefe del bloque de diputados del FDT, César Valicenti. Estuvieron presentes, Carmelo Vinci, de la Comisión por la Memoria, el vicepresidente de Fabricaciones Militares, Oscar Galante y el vicepresidente de la agencia de administración de bienes del estado.

El sitio está ahora gestionado por la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia. Juan Frías y Eduardo Sala ahora son representados por el Dr. Sergio Roldan quien con su estudio patrocina a los dos hombres.

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...