Hay olor a veto: el Concejo aprobó por mayoría la Emergencia Laboral en Olavarría

DSCN5773 (Medium)
El Concejo Deliberante de Olavarría realizó la tercera sesión ordinaria del periodo 2016, donde se debatieron varios temas que se destacaron pero finalmente el voto por mayoría de toda la oposición aprobó la ordenanza decretando la emergencia laboral en el partido de Olavarría.
 
El proyecto del concejal Saúl Bajamon (FPV – Miles) no fue acompañado por el oficialismo (Cambiemos) y tuvo duros cruces entre los ediles.
 
El concejal autor del proyecto fue quien lo defendió en el inicio del debate, defendió la emergencia laboral en Olavarría contextualizado la situación Nacional: “Esto me recuerda a los 90,” dijo. Pero afirmó que el gobierno anterior actuaba, este no lo hace. ¿Que hacemos mientras tanto? ¿Miramos para el costado?”
 
Saul Bajamón dijo que, “el Intendente Municipal debe dar el ejemplo, dado que la Ordenanza indica que durante un año no podrá rescindir contratos y también crea un organismo multisectorial.”
 
Así mismo el concejal  Germán Aramburu (OPV) propuso modificaciones para eximir pago de tasas a quienes tomen nuevos empleados.”
 
La concejal Adriana Capuano (PJ) adujo “hay una política clara que bajara la inflación y a que costó será. Vendrá, a pesar de la normativa, un enfriamiento de la economía y mayor desempleo. Van por la disminución del gasto público. Resumiendo: ajuste y desempleo. Sabíamos que iba a pasar pero el Pueblo Argentino eligió este modelo que hoy los esta destruyendo.”
 
Mas tarde fue el tiempo del oficialismo y lo hizo el concejal Alejandro Gregorini quien dijo que, “habló con el delegado del Ministerio de Trabajo y me dice que no hay datos de que hubiese una tasa de despidos, distinta a meses atrás. Para hablar hay que informarse. El Intendente va recibir a los trabajadores de Anses, lo leí en un diario digital. Soy el único concejal del año 2002. Ahí había desesperación. La barra estaba desbordada de gente. Nunca caímos en el error de sacar una Ordenanza por este tema. No le corresponde al HCD sancionar sobre este tema. Los inversionistas saben que los Argentinos ponemos cosas como provisorias y quedan siempre. La gente aguanta un Gobierno que ahora levanta los cepos. Es difícil detener una inflación inercial. En Olavarría Galli ha dado ejemplo de estar encima de este tema. Galli atiende a los que empleados públicos que han sido despedidos.”
 
Gregorini agregó “este tema es imposible tratarlo de manera legal. Lo que incorpora OPV no sabemos si lo hace por ingenuidad u otras cosas. Nosotros no podemos poner premios o castigos que el Municipio lo puede llevar a la ruina.”
 

“Por favor que se les caiga una idea para traer dinero y no para llevarnos a la ruina.”
 

Finalmente el concejal Einar Iguerategui de OPV le contestó a Gregorini que, “no hacemos mas que apoyar lo que prometió en campaña el intendente Ezequiel Galli.”
 
El proyecto finalmente tuvo el voto afirmativo de Olavarría para la Victoria, FPV, PJ FPV, UNA, Frente Renovador. La mayoría de los concejales consultados por este medio creen que el intendente Galli seguirá los pasos anunciados por Macri si se aprueba la emergencia a nivel nacional: recurrir al recurso del veto.
 
Se debatieron además proyectos como el del bloque UNA instando al Ente Nacional Regulador de Gas y al Ministerio de Energía y Minería de la Nación a disponer la recategorización del partido de Olavarría. Otro proyecto que se discutió también del bloque UNA fue un pedido de informes al DEM sobre obras programadas para los barrios Isaura, Matadero y Cuarteles, allí hubo un fuerte cruce entre la concejal Carolina Espinosa, quien arremetió contra la gestión anterior por no realizar obras en esos barrios de la ciudad, donde viven unas 500 personas.
 
La concejal Arregui tuvo una dura respuesta, dijo que el gobierno anterior dejó una ciudad con el 97 % de agua corriente, que el gobierno de Galli se la ha pasado llorando desde que asumió, “se van a gastar el presupuesto en pañuelos, dijo.
 

Pero además remató: le van a tener que cambiar el nombre al partido, en lugar de Cambiemos, le van a tener que poner Lloremos.”
 

El tratamiento de los vetos del intendente sobre tablas, no tuvo el apoyo de Cambiemos. Y al no reunir el cuerpo los 2/3 pasaron nuevamente a comisión.
 
 

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...