Hay que esperar un poco más: El “Día D” llegaría el 3 de marzo

OladeCalor

¿Vos te estás preguntando de qué se trata? ¿Vos querés saber cuando termina?


El Servicio Meteorológico Nacional emitió en las últimas horas un “Informe Especial” mediante el cual trata de esclarecer hasta cuando se va a extender la agobiante Ola de Calor que afecta al país y de la cual Olavarría es parte.

 

Persistencia de Altas Temperaturas: continuarán registrándose valores elevados de temperaturas hasta por lo menos el día viernes 03 de marzo.

 

Se prevén temperaturas mínimas entre 23° y 27° esperándose las mas altas sobre la región de Cuyo, Zona Central y Provincias del Noroeste. En cuanto a las temperaturas máximas oscilarán entre los 34° y 40° con elevada sensación térmica, pudiendo ser superadas en forma puntual.

Dice el Servicio Meteorológico Nacional que podrían observarse disminuciones temporarias de temperatura debido a fenómenos de lluvias o tormentas.

 

El impacto del calor

 

Los fenómenos climáticos extremos tales como el aumento continuado de la temperatura influyen de manera general a todas las personas y nos remiten a contactarnos con nuestras limitaciones como seres vivos.

 

Cuando nos exponemos a la alta temperatura quienes no estamos acostumbrados, además de los efectos físicos y biológicos que ya todos conocemos tales como deshidratación, falta de fuerza, pesadez, agobio, etcétera, entran también en juego mecanismos psicológicos.

 

Como hemos comentado, si somos hipotensos o tenemos afecciones circulatorias, el calor afecta a nuestra salud, hasta el punto de que modificamos nuestra vida normal para evitar las consecuencias de las altas temperaturas.

 

Pero no solo nos perjudica a nivel de salud si sufrimos hipotensión o mala circulación. Psicológicamente, el calor nos vuelve más irritables. Las altas temperaturas y la humedad que algunas veces impregna el ambiente nos impiden dormir profundamente, llegando a provocar incluso insomnio durante las noches de más calor. Esta falta de sueño provoca irascibilidad, ansiedad, estrés, cansancio, nerviosismo, cambios de humor y malestar general.

 

Con el calor también tenemos menos ganas de trabajar, ya que nos sentimos más cansados, por lo que disminuye el rendimiento y la concentración. Sentimos apatía, sudamos en exceso a causa de la humedad y comemos menos.

 

Por si ello fuera poco, nos vuelve más agresivos y violentos. De hecho, los profesionales de la psicología llaman la atención sobre el aumento de actos violentos durante esta estación, sobre todo en aquellas personas que tienen problemas de autocontrol. Los pacientes que sufren trastornos maníacos, delirios, depresión o comportamientos obsesivos compulsivos padecen también de manera negativa las consecuencias del calor.

 

¿Qué consecuencias puede tener el calor en nuestras relaciones personales?

La irritabilidad y el cansancio hacen que estemos muy irascibles con los demás. Esto incrementa las peleas y los roces de pareja y familiares. No en vano, tras los meses de verano suele producirse un elevado número de divorcios y separaciones, un pico muy alto si lo comparamos con el resto del año.

 

Pero también, por desgracia, las altas temperaturas incrementan los actos violentos. Durante estos meses suelen aumentar los casos de maltrato y las agresiones físicas. La convivencia durante las 24 horas del día y los efectos del calor inciden en el autocontrol de aquellas personas que de por sí muestran una actitud más agresiva con sus iguales.

 

Algunos investigadores piensan que detrás de estos efectos se encuentra una mala regulación de la serotonina, que es la causante de controlar nuestro humor y los estados de ánimo. Por esto, apuntan que las personas con problemas emocionales o psiquiátricos son las más sensibles a las altas temperaturas.

Comentarios
Cargando...