«Hay un incremento en las enfermedades de transmisión sexual»

“De tener el método anticonceptivo hasta que el adolescente internalice usarlo hay todo un tema… Ahí es donde tenemos que trabajar mucho”, explicó la doctora María Esther Gatella, directora de atención primaria del hospital Héctor Cura, sobre los constantes aumentos de casos de sífilis, VIH y otras enfermedades en adolescentes la ciudad. En entrevista con Radio Universidad, explicó cuáles son los actuales desafíos para los centros de salud olavarrienses en torno a la salud, la concientización y el cuidado.

Existe actualmente una campaña interesante a nivel local sobre diferentes cuestiones. Desde la campaña de vacunación contra el sarampión y la rubiola hasta la invitación a hacernos el test de HIV y sífilis.

Esto empezó hace unas semanas, la lanzamos aprovechando la campaña de prevención de cáncer de cuello uterino. La campaña de prevención de cáncer de cuello uterino comenzó en los 27 centros de salud de Olavarría. A su vez, junto con el Papanicolaou también se venía haciendo la consejería a la mujer que se hacía el PAP. Los equipos de salud de los centros estaban comprometidos en realizar todo lo que es prevención en enfermedades de transmisión sexual dando talleres o charlas en las escuelas que corresponden a cada área territorial. Existe un centro de salud, y en ese mismo barrio hay una escuela primaria, un jardín de infantes, y a veces, una escuela secundaria que corresponde a esa área. El equipo de salud salió a dar estos talleres de prevención de enfermedades de transmisión sexual porque viene un aumento en la cantidad de estas enfermedades.

¿Qué significa que viene un aumento?

En comparación con años anteriores se está viendo en las estadísticas que hay un incremento en las enfermedades de transmisión sexual. Entonces esto preocupa. En vez de ir disminuyendo vamos en aumento. Tenemos los métodos anticonceptivos y están al alcance. Nosotros siempre tuvimos métodos anticonceptivos en todos los centros de salud. Y de todo tipo.

Los números que nosotros dimos son los que están asignados ahora desde la secretaria de salud y esto habla de la cantidad de métodos anticonceptivos que se distribuyen en el país.

Nosotros el año pasado por ejemplo hemos tenido ocasiones que no nos han llegado desde zona sanitaria los métodos. Pero enseguida desde el nivel local se compró para que no se quedaran sin métodos anticonceptivos los centros de salud. Fue una decisión a nivel local. Otra cosa muy importante es que dentro de este programa de salud reproductiva para el adolescente, tenemos lo que son los implantes subtérmicos. Son anticonceptivos que duran tres años y se colocan debajo de la piel. Este programa está exclusivamente para el adolescente y me parece bárbaro. Nosotros desde que empezamos a traer estos implantes que venían del programa, y luego de hacerse la capacitación, rápidamente los empezamos a colocar. Venimos colocando más de 450 implantes por los médicos generalistas. Desde principios de 2016 se han puesto esta cantidad que es realmente muy importante. Es significativo para el adolescente que no tiene quizás la continuidad de tomar la pastilla todos los días. Uno le ofrece cuando van al centro de salud el anticonceptivo oral, el inyectable, por supuesto el preservativo y también los otros métodos: el implante, el DIU, el SIU. Se ofrece todo y el adolescente elige. Con esto hay que insistir y hay que trabajar en el cuidado de las enfermedades de transmisión sexual.

Si bien hay números a nivel nacional, en Olavarría no hubo un recorte en las asignaciones de preservativos y están disponibles tanto en los hospitales como en las salitas.

Si, solo en un centro de salud tenemos como 15 mil preservativos. Ya no tenemos lugar donde ubicarlos, nos llega mucho de los programas. Eso por suerte tenemos, y el preservativo sería lo ideal para todas las edades; y para prevenir estas enfermedades que están aumentando. No solo es sífilis, que hay primaria (primer momento de la infección) y secundaria (luego de 15, 20 o un mes con la enfermedad).

¿Están naciendo bebés con sífilis?

Tuvimos algunos casos, no son muchos pero cuando no se ha captado en el embarazo tiene el tratamiento al parto. Se hace enseguida el tratamiento pero lo ideal es hacerlo antes. Son muy pocos, pero no tendría que haber ninguno… Por eso la importancia del control del embarazo donde se deben hacer todos los análisis por trimestre. Hay que acercarse a los centros de salud para esto, y estamos disponibles todos los días.

Uno tiene el temor al sífilis y al VIH pero, aparte de eso, hay otras enfermedades que son las gonocócicas. Son infecciones que se producen al nivel del aparato genital femenino y masculino. Hay mucha cantidad y es porque no usan el preservativo. Es eso lo que hay que inculcar y por eso se están dando todos estos talleres. La gente tiene que entender que se tiene que cuidar y la única forma es el preservativo, no hay otra. Es una pena porque después necesita un tratamiento, y a veces produce esterilidad en la mujer. De tener el método anticonceptivo hasta que el adolescente internalice usarlo hay todo un tema, ahí es donde tenemos que trabajar mucho.

En el marco de la marcha que se va a llevar a cabo en respuesta a todos los recortes que está teniendo la salud nacional ¿Vos lo percibís puntualmente en el área donde sos directora? ¿Hay algún tipo de recorte presupuestario, de trabajadores o de insumo?

Nosotros en estos casi tres años no hemos tenido recorte. La verdad que la atención primaria, es decir los centros de salud, nunca tuvimos falta de medicamentos, tampoco de métodos anticonceptivos, ni de recursos o de insumos. La verdad que no lo sentimos, y a nivel local están tratando de priorizar la atención primaria. Se dice que atención primaria es para descongestionar el hospital y no es así. Atención primaria es para tratar que la población se auto-cuide, aprenda y no se enferme. Por eso todas estas campañas. La de salud del adulto, la de cáncer de cuello útero, la próxima semana campaña de cáncer de mama y se lanzó una libreta de salud del adulto que no hay en la provincia. Vos todos los años haces el control y el paciente lo tiene en su libreta. Todo eso tiene su costo y me parece que se está priorizando esto en el gobierno local. Siempre necesitamos más médicos generalistas y es lo que siempre pedimos. Van saliendo muy poco a nivel local y se está pidiendo de otros lugares si quieren venir a trabajar acá. El generalista es el que abarcaría en forma integral a la familia y deriva lo que tiene que derivar al hospital.

¿Qué opinas de que se haya quitado la dosis contra los 15 años de la meningitis?

Es importante que esté esa vacuna del meningococo porque previene la meningitis que es una enfermedad muy grave. Sería muy importante que la tuviéramos en el calendario. Por ahí es provisorio, no creo que sea definitivo. Pero pienso que tendría que estar. Aunque tenemos un calendario bastante completo de vacunación… A los chicos los tenemos que pinchar a cada rato, pero es importante que las tengan./ AC-FACSO

Entrevista realizada en el programa «No todo está perdido» de Radio Universidad FM 90.1

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...