Estudio eseverri desktop movile

HCD: Con el voto de Cambiemos y un concejal de FR rechazan la ordenanza de nocturnidad

HCD: con el rechazo del oficialismo y el Bloque del Frente Renovador dividido más el voto doble de Bruno Cenizo presidente del cuerpo la ordenanza no prosperó y le ahorró el veto al intendente.

Se trata del debate del proyecto sobre nocturnidad y la posibilidad de avanzar en una regulación local. La sesión que contó con la presencia de medio centenar de jóvenes, inició con un minuto de silencio por el fallecimiento del joven deportista Gonzalo Salias. Luego se constituyó la comisión de poderes para aprobar la licencia del concejal Gregorini de Cambiemos y la asunción de Cecilia Krivochen.

 

Puesto el tema en consideración de los concejales, la Dra. Victoria De Bellis del bloque Cuidemos Olavarría explicó el trabajo que se realizó en la comisión de nocturnidad. La edil relató las conclusiones que se llegó a la conclusión de que a los jóvenes, les “Falta espacios para salir, van a quintas porque no tienen otra alternativa, las cuales se organizan a último momento, se paga una entrada y cada uno se lleva la bebida alcohólica, facilitándose la circulación de drogas.”

“Generalmente en esos lugares no tienen señal de celular ni medio de transporte en el que acceder. En ese contexto se “cuidan “ entre ellos, porque no hay seguridad de ningún tipo y dura hasta que se clausura , quedando a la deriva en lugares alejados.”

“Muchas veces alteran los DNI, para acceder a los boliches, no les gusta hacerlo pero quieren entrar.otros directamente quedan deambulando cuando no los dejan ingresar. Manifestaron estar cansados, y que quieren tener un lugar de encuentro donde estar seguros, ya que rescatan como positivo poder bailar y estar con mucha gente.”

 

Sobre los fundamentos técnicos la edil De Bellis se refirió a la viabilidad del proyecto desde el punto de vista legal.

Victoria De Bellis – Cambiemos

En el transcurso de la sesión se aprobó una moción para que la ordenanza se vote nominalmente por parte de los concejales. Por otro lado el Bloque oficialista (Cambiemos) presentó un proyecto de resolución alternativo y anticipó el rechazo al proyecto. La propuesta de Cambiemos fue rechazada por mayoría.

 

Los discursos escuchados fueron desde la incompetencia del HCD en modificar una norma provincial, que es lo sostenido por el bloque “Cambiemos” y la oposición que afirma que se puede hacer desde las autonomías municipales.

 

A su turno el concejal del Frente Renovador, Marcelo Latorre, describió la situación en la que se ven inmersos los jóvenes por no contar con un marco legal que permita el ingreso a boliches bailables a adolescentes de 16 y 17 años.

Además de los riesgos a los que están expuestos. Asimismo agregó que tanto los adultos y el Estado se tiene que encargar la seguridad.”Esto es una decisión política”, aclaró.

 

“Que sepamos abordar los problemas de los jóvenes con los jóvenes” es uno de los desafíos de la sociedad total. Como era de esperar se manifestó a favor de la ordenanza que implementa cambios en la noche olavarriense. “Mi voto es positivo”, adelantó y mostró el quiebre del bloque en este tema. Más tarde el voto de su compañero de bancada Emilio Vitale, le daría el número al oficialismo para rechazar el proyecto. De esta manera el massismo en Olavarría votó dividido.

La concejal de Radicales Convergentes, Gabriela Delia, enfatizó en que el proyecto “es de autoría de los jóvenes” y aseveró que “como madre prefiero que mi hijo esté disfrutando en un boliche”.

El concejal oficialista Juan Fal, anticipó el voto negativo a la propuesta ya que la sesión trata de legislar sobre un tema que no es de injerencia municipal.

“Llenar el HCD con jóvenes que aplauden y que “el intendente pague el costo”.

Desde Unidad Ciudadana tomó la palabra Germán Aramburu quien también le contestó a Fal. Negó que hayan buscado engañar a los jóvenes y lanzó “el intendente debe tener miedo, los chicos la tienen más clara que nosotros. No les tengamos miedo a los chicos. No podemos hacer oídos sordos a los proyectos del HCD Estudiantil”.

la concejal de Cambiemos María José González señaló que el proyecto “puede tener consecuencias negativas para el Municipio. En ese momento pidió una moción para queden registrados los votos de los concejales. La votación sea nominal.

“La competencia no es nuestra” se dirigió con ironía a los bloques opositores. Adelantó que desde su bloque elevaron una nota a la Legislatura bonaerense sobre el tema. Se trata de un proyecto de resolución, como alternativa a la iniciativa local, para que el gobierno provincial se expida sobre el tema.”

Por Cuidemos Olavarría también habló Einar Iguerategui, quien cruzo duramente al oficialismo, se manifestó en contra los dichos de la concejal Gonzalez y aclaró que “no es el diálogo que pregonaron en campaña”. Y remarcó que “a este debate se llega por la lucha de los jóvenes que son los protagonistas”. Lamentó que desde el bloque de Cambiemos se los haya maltratado al referir que han sido engañados”.

Mientras tanto el Concejal Emilio Vitale argumentó su voto en contra del proyecto. Inició su discurso con criticas al gobierno municipal: “El mismo Intendente municipal, en su época de candidato, tuvo como
ejes de campaña la atención a los jóvenes y la nocturnidad, recalco especialmente que en su equipo de trabajo lo que más se destacaba era la juventud especialmente. Mi pregunta es ¿Qué propuesta han trabajado durante estos casi tres años para ofrecerles a los jóvenes por el tema Nocturnidad? ¿Qué
gestiones hacia la Provincia han promovido en favor de los jóvenes?

Finalmente Vitale  agragó que, “analizando al proyecto, parte de un fundamento que es aquel que dice: como los menores no pueden ingresar al boliche, hacen lo mismo que tememos que hagan en el
boliches, en casas, en previas, sea en lugares clandestinos y a las escondidas, bueno nunca ese fundamento debe utilizarse para promover nueva normativa (párrafo 3ro en
la pagina 10 de los fundamentos del proyecto).”

Es el llamado fundamento de la Costumbre contra-Leguen como existe una costumbre contra la Ley, vamos a legislar esa costumbre contra la Ley permitiendo que esa costumbre ya no vaya contra
la Ley y lo hace en el marco de la legalidad. Estaríamos justificando un ilícito y partiendo de que a ese Ilícito, ahora le damos forma legal.

Salvo que los modismos sociales hayan cambiado y corresponda un cambio normativo, lo que corresponde hacer

es mejorar los controles para que la costumbre no pueda perpetuarse. No emitir normativa que la legitime, porque la conducta de esa costumbre contra-leguen es una conducta aun no deseada socialmente, que es que los menores se emborrachen, se droguen o participen de ámbitos de promiscuidad con lo cual el argumento de “Como eso pasa de todos modos” vamos a darle un marco
de legalidad es BASTANTE ENDEBLE, concluyó.

Comentarios
Cargando...