Hinojo se prepara para su 132º aniversario


El 15 de enero de 1.887 fue la fecha fundación de Hinojo y -para celebrar su 132º Aniversario- los vecinos de la localidad se encuentran preparando un gran festejo.

Hinojo se encuentra ubicado a 19 km de la ciudad de Olavarría y en sus comienzos fue un importante nodo ferroviario, que concentró durante buena parte de los siglos XIX y XX las cargas de todo tipo de materiales y mercaderías que se producían en la región.

Dicha identidad ferroviaria marcó el pasado y presente del pueblo y de las familias de la localidad, que guardan un fuerte sentido de pertenencia con su historia y costumbres.

Para recordar los momentos más importantes de Hinojo, la comunidad organiza los detalles de lo que será el gran festejo el próximo domingo 20 de enero, con un acto protocolar desde las 19:00 horas en la Plaza San Martín.

Como es habitual, se realizará previamente la recepción de autoridades, invitados y público, luego se hará el izamiento de la bandera y la entonación del himno. Habrá palabras alusivas a la fecha. Se prevé la actuación de artistas de la localidad de Hinojo, que se irán confirmando en los próximos días.

Cerca de las 20:00 horas se prevé la entrega de reconocimientos a vecinos de la comunidad, que se destacan en distintos ámbitos o que guardan una profunda relación con la historia del pueblo.

A las 21:00 horas se invitará a los presentes a participar del brindis y se procederá al corte de torta. La fiesta cerrará con un gran baile popular, que contará con la amenización de Cristian Braun.

Tal como señala el libro “Hinojo: 100 años”, escrito por Ramón y Guillermo Diorio el decreto de fundación de Hinojo que data de 1.887 “oficializa el nombre de Hinojo, con el que ya se lo individualizaba, para el pueblo establecido junto a la estación homónima del Ferrocarril del Sud, inaugurada en 1883”.

“Debe recordarse que a su vez, cuando el tramo de vía que unió Azul con Bahía Blanca, comenzó a extenderse, en este lugar se le adjudicó a la estación el nombre de la colonia ruso alemana que se levantaba a escasos kilómetros desde hacía algunos años”, explican los autores oriundos de la localidad.

“La “Aldea Hinojo” de inmigrantes europeos toma el nombre del arroyo sobre el cual se estableció, como la de “Nievas” y “San Miguel”, podríamos decir que el origen del nombre del pueblo de Hinojo, se remonta al del arroyo que corre en sus proximidades”, cuentan en el libro escrito en el año 1.987.

El decreto de fundación es del 15 de enero de 1.887 y lleva las firmas de Ángel Bardi y David Spinetto. Los acontecimientos históricos que dieron lugar al surgimiento de Hinojo, se atribuyen a la fundación de Olavarría, la presencia de los pueblos originarios, el establecimiento de las colonias ruso alemanas y los primeros hacendados radicados en inmediaciones.

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...