Histórico: Sesionó por primera vez en Olavarría el Consejo de la Magistratura

Consejo de la Magistratura (1)El intendente Ezequiel Galli destacó como un hecho histórico en materia judicial para la región y nuestra ciudad la sesión del Consejo de la Magistratura que tuvo lugar este jueves en el Centro de Convenciones en el marco del centenario de la creación del Departamento Judicial de Azul. “Es muy importante para la ciudad tener la segunda sesión del Consejo de la Magistratura en Olavarría”, dijo al encabezar la conferencia de prensa junto a autoridades provinciales.
 
 
 
El Consejo de la Magistratura sesionó por primera vez en Olavarría este jueves en el Centro de Convenciones en el marco del centenario de la creación del Departamento Judicial de Azul.
El intendente Ezequiel Galli, encabezó esta tarde una conferencia de prensa, junto al presidente del Consejo de la Magistratura de la Provincia de Buenos Aires, Luis Esteban Genaud; el titular del Consejo Directivo de la Escuela Judicial, Humberto Bottini; el presidente del Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires; Bienvenido Rodríguez Basalo; y el presidente del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Azul, Sergio Volante.
El Consejo de la Magistratura está conformado por 18 miembros, y se encuentra presidido por un ministro de la Corte de Justicia e integrado por cuatro estamentos. Se trata de cuatro representantes del Poder Ejecutivo, otros tantos del Colegio de Magistrados y del Colegio de Abogados, y seis representantes del Poder Legislativo.
“Nos encontramos en Olavarría en conmemoración a los 100 años de creación de nuestro Departamento Judicial, y tuvimos la suerte de asistir y sesionar en el día de la fecha”, dijo Volante en la apertura de la conferencia de prensa abierta a toda la comunidad.
“Es una jornada histórica para nuestra ciudad”, sostuvo Volante.
 
EscueConsejo de la Magistratura (3)la Judicial
A partir de la sanción de la Ley 13.553 de la provincia de Buenos Aires, se dispuso que el Consejo de la Magistratura local pusiera en marcha la Escuela Judicial con la necesidad de capacitarse para el ejercicio de la función.
En representación del Consejo Directivo de la Escuela Judicial, Humberto Bottino, señaló, durante la conferencia de prensa, que “la finalidad que nos une a todos es propender a mejorar la justicia, y desde el Consejo de la Magistratura en el marco del proceso de selección de los magistrados tiene un rol fundamental que en parte lo cumple la Escuela Judicial”
En relación a la formación y capacitación en áreas propias del ejercicio de la función de magistrados del Poder Judicial, de forma complementaria al saber académico universitario, Bottino puntualizó que “la Escuela Judicial se ocupa de la formación del magistrado en su integralidad, los cursos no se basan en materia jurídicas, sino que abarcan temáticas de gestión, cuestiones de género, cuestiones de ética, cuestiones de elaboración y fundamentación de sentencias, todos aquellos que son saberes accesorios a los saberes jurídicos que ya de por sí traen los postulantes”
“El modelo de magistrado que hoy nos pide la sociedad es absolutamente distintos al magistrado tradicional de resolver las cuestiones desde su escritorio, aplicando seriamente la letra de la ley. Los jueces hoy deben ser necesariamente otro modelo de juez, distinto, más cerca de la gente, cerca de la sociedad”, consideró finalmente el Dr. Bottino.

Comentarios
Cargando...