Hoy comienza la campaña de vacunación para completar esquemas

535edcb71e5e7

Este martes y hasta el 22 de abril, se intensifica la vacunación gratuita en hospitales y centros de salud, destinada a niños de 6 y 11 años y embarazadas.

Las vacunas son patógenos debilitados o muertos que ayudan al sistema inmune a combatir enfermedades. Las vacunas pero preparan el cuerpo para luchar contra la enfermedad si se expone a los patógenos en el futuro.

Es fundamental que todos los chicos y chicas entre 5 y 6 años que comiencen la etapa escolar, así como también las embarazadas, cuenten con las vacunas al día de acuerdo a lo establecido en el Calendario Nacional de Vacunación.

En este sentido, comienza mañana una nueva campaña de vacunación para completar esquemas, de manera gratuita, en todos los hospitales y Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) del Partido de Olavarría. La campaña continúa hasta el 22 de abril.

Ingreso escolar

Los chicos y chicas entre 5 y 6 años deben aplicarse el refuerzo de la Sabín, que previene la Poliomielitis; la 2° dosis de Triple Viral, contra el Sarampión, la Rubeola y las Paperas; y el 2° refuerzo de la Triple Bacteriana, que protege contra la Difteria, el Tétanos y la Tos Convulsa. A los 11 años, deben aplicarse nuevamente la Triple bacteriana, la vacuna contra la Hepatitis B y la Triple Viral.

La Directora de Epidemiología municipal, Dra. María del Carmen Weis, explicó que el ingreso a clases implica entrar en contacto con muchos chicos y adultos, por lo cual los niños son susceptibles al contagio de virus y bacterias, y consecuentemente a contraer distintas enfermedades.

Por ello es muy importante la vacunación como método preventivo.

Asimismo, la Dra. Weis recordó que los papás o adultos que acompañen a los chicos a los centros de vacunación deben portar la libreta sanitaria o los certificados de vacunación correspondientes.

Vacunación contra VPH

En el caso de las niñas de 11 años, deben aplicarse la inmunización contra el VPH (Virus del Papiloma Humano), para prevenir el cáncer de cuello uterino. Dicha vacuna fue incorporada al Calendario Nacional de Vacunación en el año 2011. Todas las chicas pre-adolescentes deben recibir 3 dosis para que la vacuna sea realmente eficaz. Tras la primera dosis, la segunda se aplica al mes, en tanto que la última dosis se efectúa a los seis meses.

El VPH es un virus de transmisión sexual que afecta la zona genital. Existen aproximadamente 40 tipos de VPH, tanto de bajo riesgo (lesiones benignas) como de alto riesgo, que son aquellos que pueden llegar a provocar cáncer de cuello uterino.

El VPH puede ser portado de manera latente por la persona afectada, incluso durante años. Por ello es muy importante cumplir con los controles periódicos. Ante la detección de cualquier lesión o anomalía, se puede comenzar un tratamiento que, de manera temprana, puede prevenir afecciones graves.

Embarazo

Es muy importante la vacunación de las embarazadas, porque además de estar protegiendo a la mamá de adquirir enfermedades, también se protege al bebé que está en la panza. De esta forma, al inmunizar a la madre, ella le transmite sus defensas al bebé a través de la placenta hasta los primeros meses de vida. Deben aplicarse la Triple Bacteriana (a partir de la semana 20 de gestación), la antigripal (en cualquier trimestre de la gestación), y, en puerperio, la Doble Viral y; en caso de no haberla recibido durante el embarazo, la Triple Bacteriana y la Doble Viral.

Comentarios
Cargando...