Hoy es el Día del Arquero

Desde 2013, todos los 14 de abril se celebra el Día Internacional del Arquero. ¿Por qué se festeja?

Desde 2013, todos los 14 de abril se celebra el Día Internacional del Arquero. ¿Por qué se festeja?

El día conmemora el natalicio de Miguel Calero, arquero colombiano nacido en 1971 que atajó en Sporting de Barranquilla, Deportivo Cali, y Atlético Nacional en Colombia, y en Pachuca en México.

Calero es el futbolista colombiano con más partidos jugados en la historia: 945 partidos. También disputó seis Copa América para la selección colombiana.

En 2011, Miguel Calero sufrió una trombosis venosa en el brazo izquierdo. Por esa razón, abandonó las canchas el 29 de septiembre del 2011, sin poder finalizar la temporada.

Su salud se deterioró y murió en diciembre de 2012, a los 41 años, producto de un infarto cerebral derivado de una embolia en el hemisferio derecho. Su muerte sacudió el mundo del fútbol mexicano y colombiano. Fue velado en el estadio del Pachuca, rodeado de 10 mil hinchas.

El año siguiente, siguiendo la propuesta de la marca de guantes Rinat, que lo vestía, se decidió reconocer como el primer Día Internacional del Arquero el día en que Calero hubiera cumplido 42 años: el 14 de abril.

Calero ganó cuatro torneos locales con el Pachuca, y dos ligas de primera división colombianas, una con el Deportivo Cali y otra con el Atlético Nacional.

Además, ganó la Copa América 2001 con Colombia. También fue el arquero titular de Colombia en la edición 1999 de la Copa América: fue el arquero ante el cual Martín Palermo erró tres penales.

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...