Hubo 278 femicidios en 2018 y sólo tres causas tuvieron sentencia firme


 pocas horas de un nuevo aniversario del «Ni Una Menos», que se celebrará este 3 de junio, la Corte Suprema de Justicia de la Nación informó que fueron 278 los femicidios registrados durante 2018. La cifra marca que la tasa de víctimas cada 100 mil mujeres fue del 1,1 por ciento, es decir la misma que en 2017, cuando hubo 273 femicidios.

El informe, elaborado por la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte, detalla que existieron 255 asesinatos de mujeres y trans, y 23 femicidios vinculados. Estos últimos, son casos en los que el agresor ataca a un tercero, por ejemplo un hijo, para hacer daño a la madre o en el mismo acto contra ella.

Además de las cifras, la Corte analizó el estado de las causas contra los acusados de esas muertes y determinó que de un total de 245 (ya que en algunas se investigó la muerte de más de una víctima), sólo tres tenían sentencia firme y cuatro estaban con recursos de apelación en trámite. Asimismo, constató que al menos 31 mujeres obtuvieron medidas judiciales de protección, que 24 de estas medidas se encontraban vigentes al momento del femicidio y 7 se encontraban vencidas. 
Entre las víctimas hubo 19 niñas de hasta 12 años y 13 que tenían entre 13 y 17. Pero la mayor cantidad de víctimas fueron mujeres jóvenes de entre 25 y 34 años (25%), luego siguió el grupo etario de entre 35 y 44 años (19%) y, en tercer lugar, las de 45 y 59 años. También hubo 32 femicidios de mujeres mayores de 60 años.

Atacantes en casa

Como cada vez que se analizan a los agresores y lugares en que se producen los femicidios, el informe de la Corte volvió a mostrar que el 83% de las mujeres asesinadas tenían un vínculo previo con los agresores y que el 42% convivía con el violento. La casa se volvió a ubicar como el lugar más inseguro para las mujeres, ya que el 66% de los femicidios ocurrió en los hogares, y el 19% en espacios públicos.
En relación a los lugares del país con las tasas más altas de femicidios, la OVD identificó a Neuquén, Tucumán, San Luis, Entre Ríos, La Rioja, Chaco, Salta y Corrientes. (DIB) DG 

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...