Impuesto a la Piedra: Olavarría podría recibir 30 millones menos este año

cemento
Los números se desprenden de los índices privados de la actividad de la Construcción, en lo que va de 2016, de acuerdo a la Asociación de fabricantes de Cemento Portland y el Grupo Construya, que mes a mes revela los números de volúmenes de venta de ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, pisos y revestimientos cerámicos, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, grifería y caños de conducción de agua.
Si los índices de la construcción publicados por “En Linea Noticias” se mantienen y la economía no muestra crecimiento, tal cual lo anuncia el gobierno nacional para el segundo semestre, teniendo en cuenta el valor actual del cemento, el Municipio de Olavarría podría notar considerablemente una disminución de los ingresos por el denominado “Derecho de explotación de canteras” o comúnmente conocido como “Impuesto a la Piedra.”
La Asociación Argentina de Cemento Porlant indica en su web que “en el mes de abril de 2016, las fábricas de Cemento Portland despacharon 763.898 toneladas, incluyendo exportaciones, lo que representa un descenso con respecto al mes de marzo último del 14,5%. Esta cifra, al ser cotejada con los valores del mes de abril de 2015, registra una baja del 27.5 %.
“En Línea” consultó a distintas fuentes para ver de qué manera podrían repercutir en Olavarría los ingresos por Impuesto a la Piedra en el año 2016.
De acuerdo a los números públicos, en 2015 el Municipio de Olavarría percibió 138 millones de pesos correspondientes al Derecho de Explotación de Canteras, el dato es que en el primer cuatrimestre de 2016 – el precio del cemento aumentó un 31%.
En el Presupuesto del año 2016 presentado por el Ejecutivo Municipal ante el Concejo Deliberante se proyectaba una recaudación por Derecho de Explotación de Canteras de 152 millones de pesos sin contemplar el aumento de este año en el valor del producto.

Es decir que la municipalidad tendría que cobrar 180 millones, 30 más, encima de los 152 previstos. Sin embargo la comuna en lo que va del 2016 percibió 50 millones de pesos, 10 millones menos de lo que debería.

Si a fin de año la tendencia de despachos de cemento se sostiene como hasta hoy, no se modifica el precio del cemento y tampoco hay más caída en la actividad, el municipio dejaría de cobrar alrededor de 30 millones pesos menos por “Derecho de explotación de Canteras” o “Impuesto a la Piedra.”
Producción: En Línea Noticias

Comentarios
Cargando...