Incluyen nuevos criterios para definir casos sospechosos de coronavirus en chicos

Según esta actualización, deberán presentar fiebre durante tres días acompañada de otros síntomas para que se los considere posibles infectados.


A través de un comunicado, el Ministerio de Salud informó que se incluyó un nuevo y quinto criterio en la definición de caso sospechoso de coronavirus “para niños y adolescentes de cero a 18 años con síndrome inflamatorio multisistémico”.

Según precisó la cartera que conduce Ginés González García, este principio que se agrega en el ámbito pediátrico facilitará “la detección precoz” de personas de ese rango etario con COVID-19, “con el fin de prestar cuidados de manera oportuna y realizar aislamientos para interrumpir la transmisión”.

Según la normativa actualizada, los pacientes de esa edad deberán “presentar fiebre durante más de tres días acompañada de dos de los siguientes síntomas: erupción cutánea o conjuntivitis bilateral no purulenta o signos de inflamación mucocutánea (en la boca, manos o pies); hipotensión o shock; disfunción miocárdica, pericarditis, valvulitis o anomalías coronarias; evidencia de coagulopatía; diarrea, vómitos o dolor abdominal”.

Además, para que se considere que podría estar infectado, el menor tendrá que presentar “marcadores elevados de inflamación, como eritrosedimentación, proteína C reactiva o procalcitonina, como así también ninguna otra causa evidente de inflamación (incluida la sepsis bacteriana, síndromes de shock estafilocócicos o estreptocócicos)”.

No obstante, el Ministerio aclaró en el mismo texto que se mantiene vigente el principal criterio que se utilizó hasta ahora para la definición de caso sospechoso para personas de cualquier edad.

Es decir, se activará el protocolo cuando se detecte que alguien presenta dos o más de los siguientes síntomas: “fiebre de 37.5°C o más; tos; dolor de garganta, dificultad respiratoria; pérdida reciente del sentido del gusto y/o del olfato que viva o que haya estado en una zona de transmisión local del nuevo coronavirus; o resida o trabaje en instituciones cerradas o de internación prolongada; sea personal esencial (de las fuerzas de seguridad, Fuerzas Armadas y quienes brindan asistencia a personas mayores) o habite en barrios populares o en comunidades de pueblos originarios”.

Por otra parte, las autoridades sanitarias señalaron que también se mantiene el segundo criterio, esto es, quienes presenten dos o más de los síntomas mencionados anteriormente, sin otra enfermedad que los expliquen y requieran internación, más allá del nexo epidemiológico.

También se seguirá considerando sospechoso a los contactos estrechos de un caso confirmado que presente “uno o más de los síntomas característicos de COVID-19; como así también a cualquier persona que presente pérdida reciente del sentido del olfato y del gusto de reciente aparición, sin otra causa definida ni otros signos o síntomas”.

Durante la última conferencia de prensa matutina, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, aseguró que la Argentina “es uno de los tres países de América con menor incidencia y mortalidad, por lo que todo el trabajo que se está realizado ha tenido un impacto positivo”. (DIB) MCH

Comentarios
Cargando...