Indio en Olavarría | Solari y las fake news de Télam

Ale Casamayou

El Indio Solari responsabilizó a la conducción de la agencia Télam por la muerte de una mujer que viajó de urgencia la noche de su último recital, alertada por una noticia falsa sobre avalanchas, heridos y muertos en Olavarría.


 

Mientras operadores del gobierno trajinan los tribunales laborales para intentar revertir los fallos que ordenaron reinstalar a los trabajadores despedidos de Télam, el Indio Solari responsabilizó a la conducción de la agencia oficial de noticias y publicidad por la muerte de una mujer que se accidentó la noche de su último show –hace exactamente dos años– al salir desesperada luego de leer un cable de Télam con la noticia falsa sobre “siete muertos y decenas de heridos por una avalancha en el recital del Indio Solari en Olavarría”.

“Esa muerte es responsabilidad de los capos de Télam, ¡que ni siquiera habían enviado un cronista a ver cómo salía la cosa!”, escribió el músico en su libro “Memorias en conversaciones con Marcelo Figueras”, que acaba de publicar Randon House. “Las trabajadoras y los trabajadoras de Télam hacemos propias las palabras de Solari, como expresamos cuando el hecho ocurrió, y responsabilizamos a la conducción periodística y al encargado del área (Daniel Capalbo, Luis Sartori, Marcos Caruso y Maximiliano Tomas) por negarse a enviar un periodista al lugar de los hechos y, sobre ese error, cometer otro mayor: publicar sin chequear información tomada de twitter”, expresó hoy en un comunicado la Comisión Interna del SiPreBA en la agencia.

A casi nueve meses de los 357 despidos ordenados por el entonces ministro Hernán Lombardi, que derivaron en un paro en 119 días y en fallos que ordenaron reinstalar a los trabajadores, la estrategia del gobierno con respecto a la agencia combina persecución a delegados y activistas, descuentos salariales y un intenso cabildeo en los tribunales laborales para revertir los despidos.

Mientras resisten la ofensiva de la empresa, los trabajadores nucleados en el SiPreBA informaron hoy sobre las expresiones de Solari respeto a las dos trágicas muertes ocurridas en su último recital y “sobre la irresponsabilidad periodística que la sucedió” cuando Télam “informó, erróneamente y sin fuente, sobre la existencia de siete muertos”. “En el desconcierto generado por Télam aquella madrugada, una mujer salió desesperada la ruta y falleció en un accidente”, recordó la Comisión Interna.

“Yo estaba hecho mierda, no quería salir de la habitación. Pero Virginia me convenció. Los músicos necesitan están con vos, me decía y tenía razón. Igual fue medio un velorio, inevitablemente. Dos tipos que te habían ido a ver se habían muerto”, relata Solari en su libro de memorias. “Ahora, esa señora que se mató en la ruta porque salió a los pedos al escuchar que Télam hablaba de avalanchas y apuñalados múltiples… esa muerte es responsabilidad de los capos de Télam ¡Que ni siquiera habían enviado un cronista a ver cómo salía la cosa!”, recordó el músico en referencia a la gestión que encabeza Rodolfo Pousá.

“Decenas de publicaciones de medios privados replicaron la noticia falsa bajo la presunción de que la agencia pública no difundía rumores sino información de fuente oficial”, recuerda el comunicado. “La información errónea la publicó el personal jerárquico de la empresa”, destaca, y agrega que “los ‘responsables’ periodísticos de aquel entonces hoy continúan al frente de la agencia”. “Las trabajadoras y trabajadores de Télam exhortamos a la conducción de la empresa, una vez más, a declinar su ‘proyecto periodístico’ a espaldas de los periodistas, reporteros, técnicos y administrativos de la agencia y a trabajar de verdad por una agencia de noticias y publicidad confiable, veraz, plural y rigurosa”, concluye.

Fuente: Página 12

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...