#IndioEnOlavarría: Galli consultó a la Asesoria de Gobierno y ésta le rechazó el dictamen

Foto: Alejandro Casamayou
Foto: Alejandro Casamayou

La consulta, llamativamente habría sido realizada tras la interpelación, donde el propio Galli había confirmado que no existía ninguna consulta al organismo.


Pareciera que los ecos del recital de Carlos «El Indio» Solari en Olavarría del pasado 11M siguen teniendo consecuencias políticas. En las últimas horas la Asesoría General de Gobierno de la Provincia, un ente netamente técnico, envío una respuesta al Intendente Ezequiel Galli desestimando una consulta realizada por este con posterioridad a la interpelación a la que fue sometido luego del recital por parte del Honorable Concejo Deliberante.

 

 

La Asesoría General de Gobierno depende directamente del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y es considerado vulgarmente como «el cuerpo de letrados de la Provincia». En el caso en los que opina la Asesoría sus respuestas no son vinculantes de hecho así lo expresan en sus respuestas a los Municipios o Concejos Deliberantes que consultan. «Son cuerpos consultivos que no están exentos de la mirada política», dijeron conocedores de la movidas de la Asesoría.

 

 

Durante la interpelación, concretamente en la pregunta N° 52, los concejales preguntaron a Galli:   ¿Realizó consulta ante la Asesoría General de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires a fin de saber si era viable ser fiador de una empresa privada responsable de organizar un show musical?

 

 

En la respuesta el intendente fundamentó el no a esa pregunta diciendo: «(…) en el expediente judicial indicado fue realizada bajo la supervisión y con intervención del Asesor Legal del Municipio (…)  No hice una consulta técnica a la Asesoría General de Gobierno porque no era necesario. No hay ninguna normativa que exija consultar por estos temas como el que nos ocupa. El área legal del municipio participó en todo momento de las reuniones, negociaciones y redacción del escrito posteriormente presentado ante la Justicia. «

 

 

En la jornada de este lunes «En Línea Noticias» accedió a consultas realizadas por el Intendente Ezequiel Galli a la Asesoría General de Gobierno de la Provincia 

 

 

asesoria

 

Galli envió dos notas con consultas (poco) específicas: por un lado, quiso averiguar sobre “la factibilidad de que el municipio pueda constituirse como fiador de obligaciones de terceros en el marco de lo normado por el artículo 1.578 del Código Civil sin la intervención del Concejo Deliberante, en virtud del vacío normativo de la Ley Orgánica de Municipalidades”.

 

 

Además, quiso tener precisiones en torno a las autorizaciones para expender bebidas alcohólicas, las distancias mínimas, “desde dónde se miden” y si la prohibición vigente “alcanza a fiestas/festivales tradicionales o no tradicionales”.

 

 

En primera instancia la consulta -creen los consultados por este portal – es «fuera de término o extemporaneo, dado que se realizó tras el recital y tras la interpelación».

 

 

En los dos casos, la Asesoría le aclaró a Galli que “la emisión de un dictamen legal se efectúa ante el planteo de casos concretos y específicos” por lo cual pidió al Ejecutivo que consigne en su consulta “descripción de los antecedentes fácticos, citar la legislación aplicable (…) y la documentación respaldatoria”.

 

 

De esta manera la Asesoría se excusó de brindarle un dictamen al Intendente.

 

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...