Intendentes disolvieron el TOAR

Toar1

Se trata de los Jefes Comunales de Tandil, Olavarría, Azul y Rauch. Firmaron un acta los Intendentes de la cuatro comunas que ahora deberá ser refrendado por los correspondientes Concejos Deliberantes. El TOAR fue creado en momentos de crisis y durante la Gobernación de Eduardo Duhalde con Olavarría, Azul y Tandil, dos años más tarde se sumaba el distrito más pequeño: Rauch.


La última semana ingresó al Honorable Concejo Deliberante un acta mediante la cual los Intendentes de Olavarría (Ezequiel Galli), de Azul (Hernán Bertellys), de Tandil (Miguel Lunghi) y de Rauch (Maximiliano Suescum) tomaban la determinación de disolver el consorcio conformado por las cuatro ciudades.

 

La disolución esta vigente desde el 01/01/2017 aunque será convalidado por los Concejos Deliberantes. En el caso de Olavarría el acta tomará estado parlamentario el próximo jueves.

 

La decisión de Lunghi, Galli, Bertellys y Suescum se fundamenta de esta manera: 

 

“Por cuanto la escasa actividad desarrollada desde los años 2000 y 2001, a la fecha, encuadrada en el TOAR, no ha justificado el traspaso de la administración con una periodicidad de menor a la de cuatro años, ya que practicamente no se registraron acciones conjuntas. Tan es asi, que todas las relaciones de hermandad y fraternidad que hoy poseen los Municipios de Tandil, Olavarría, Azul y Rauch, de las que también participan restantes Municipios que circundan, y que hoy se ratifican, se han fortalecido con prescindencia del TOAR, que fue una herramienta de unión invalorable, pero que hoy hay sentado las bases de una comunión que continúa creciendo pero ya con horizontes y fuerzas propias y con una dinámica de trabajo y comunicación, mucho mayores al consorcio TOAR.”

 

TOARREDUCIDO

Los Inicios

 

El TOAR (Tandil – Olavarría – Azul – Rauch) en momentos en que el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires era Eduardo Duhalde.

 

 

En aquel entonces los Intendentes “intentaron armar un ambicioso consorcio regional en busca de un mercado común de 300.000 personas.”

 

En el año 2005, agobiado por la falta de apoyo, el fallecido ex Intendente Helios Eseverri decía: “no pasara de ser una buena intención”.

 

En aquellos años el ex Intendente de Azul, Omar Duclos hablaba mas o menos de la misma manera que Eseverri y decía: “No ha habido un avance importante en cuanto a la concreción de iniciativas. Se han generado algunos proyectos productivos que no se concretaron por falta de apoyo provincial y eso hace que el TOAR pierda fuerza; porque si los proyectos se hubiesen concretado, hubieran alimentado las expectativas. En la agenda de los cuatro municipios ha faltado priorizar la agenda del TOAR. Existe una voluntad de asociatividad, pero también persiste una actitud de competencia que empaña la voluntad de integración que debemos ir superando”.

Comentarios
Cargando...