Ivermectina: Esperan la pronta autorización de la ANMAT para su uso inmediato

Ya se está aplicando en distintos puntos del país e incluso pacientes con COVID se trataron con el fármaco en Olavarría.


El Dr. Carlos Lanusse, investigador del Conicet y Director del Centro de Investigación Veterinaria de la UNICEN en Tandil (CIVETAN), brindó detalles sobre los avances alcanzados con el uso de la ivermectina para el tratamiento de personas infectadas con Covid-19.

Fue en diálogo con el programa “Tiempo de Radio” de Azul.

Primero explicó que “básicamente la ivermectina es un fármaco antiparasitario que se ha utilizado por muchísimos años en medicina veterinaria y en medicina humana y que se encuentra disponible en el mercado”.

En abril se conformó un consorcio público-privado entre equipos de investigación del Instituto de Investigaciones de Enfermedades Tropicales de la Universidad Nacional de Salta (IIET, UNSa), el Centro de Investigación Veterinaria de Tandil (CIVETAN, CONICET-UNCPBA-CICPBA), la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), la Unidad de Virología y Epidemiología Molecular del Hospital “Prof. Dr. Juan P. Garrahan” y el Laboratorio Elea Phoenix S.A.

Demuestraron que “en condiciones in vivo, en pacientes tratados en la primera etapa de la enfermedad -cuando recién aparecen los síntomas- y en comparación con un control no tratado, la ivermectina puede bajar considerablemente la carga viral”, señaló el director del CIVETAN, para inmediatamente agregar que “esto tiene dos connotaciones significativas. Por un lado, ayuda al sistema inmune a defenderse contra el virus, y por el otro, ese individuo que está infectado es menos contagioso”.

“Lo que se logró es una prueba de concepto, que en ciencia significa tener el rigor estadístico de un resultado que lo avale”.

El avance “se dio con la aplicación de dosis más elevadas a las que se usan comúnmente con la ivermectina. Esto lleva a que el organismo regulador, que es el ANMAT, tenga que expedirse respecto a su utilización”.

“Tenemos más de 25 años trabajando con la ivermectina, mi grupo de investigación de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNICEN es el equipo que más información ha generado sobre sus propiedades farmacológicas, tanto en animales como en seres humanos, y es inexacto decir que la ivermectina es una droga riesgosa o que a dosis altas produce toxicidad. Eso está descartado totalmente”, aseveró también el titular del CIVETAN.

“Lo ideal sería que el Estado emita una comunicación acerca de cómo utilizarla. Mientras tanto se está utilizando en todo el mundo, en Latinoamérica en particular, pero muy a ciegas. Ahora con los datos que hemos comunicado hay una guía más certera de cuál es el nivel de dosis requerida para el tratamiento terapéutico cuando la infección ya está instalada; distinto es si uno piensa en el uso preventivo, algo que es totalmente diferente”.

El Dr. Lanusse consideró que “ante la falta de herramientas disponibles para el tratamiento del Covid-19 (y con todo lo que falta todavía para tener una vacuna), con supervisión médica, con un fármaco seguro y disponible en el mercado, no tengo ninguna duda de que si yo fuese médico estaría implementando el tratamiento y los protocolos para usar la ivermectina, que hoy es la única herramienta que puede ayudar en la etapa temprana de la enfermedad. Distinto es el uso del ibuprofeno inhalado y otras estrategias, que se aplican cuando la enfermedad ya se agravó”.

Reiteró que “el permiso lo tiene que expedir el ANMAT y eso es lo que estamos esperando actualmente. Yo estimo que en condiciones razonables esto debería salir en la próxima semana. Esto no quiere decir que un médico no pueda recetar la ivermectina a la dosis que estamos diciendo, lo puede hacer tranquilamente. Obviamente qué tendrá más respaldo si cuenta con una entidad regulatoria que lo esté sosteniendo”.

El investigador reiteró que “la ivermectina es un fármaco muy seguro y solamente está contraindicado su uso en chicos de menos de 15 kilos y en embarazadas. De todas formas, tenemos que transmitir cautela a la sociedad, pero también tenemos que mostrarle a la comunidad médica, desde la ciencia, que hay elementos como para que todo esto pueda ser una opción”, concluyó Lanuesse.

Comentarios
Cargando...