Jornada sobre Acceso a Información Pública

Fue en Tandil. Participaron funcionarios locales.


La semana pasada, funcionarios municipales realizaron una presentación en Tandil en la que contaron la experiencia sobre transparencia y acceso a la información pública que lleva adelante el Municipio de Olavarría en los últimos dos años.

Fue en el marco de una jornada provincial organizada en conjunto por la Dirección Provincial de Acceso a la Información Pública del Ministerio de Gobierno y la Dirección de Gobierno Abierto de la Municipalidad de Tandil.

En representación de Olavarría estuvieron presentes el secretario de Desarrollo Económico Julio Valetutto y la directora de Gobierno Abierto y Vinculación Ciudadana Estefanía Disalvo.

Ambos dialogaron sobre las acciones que se llevaron adelante desde la creación de la Subsecretaría de Modernización, Planificación y Transparencia. Hicieron hincapié en contar que –desde sus inicios– se trabaja fuertemente en establecer y consolidar una política de transparencia y fortalecimiento de las instituciones públicas, habiendo logrado a la fecha el establecimiento de importantes acciones de gobierno abierto como la apertura pública de 170 registros municipales y la transparencia de 90 trámites, hecho que nos posiciona como parte de los municipios de Argentina que lideran los trabajos de apertura y digitalización de información.

Asimismo, se presentaron algunos de los lineamientos 2018 como: mejorar la apertura de datos y la disponibilidad de información, así como incorporar nuevas secciones al portal y sumar herramientas que empoderen a los ciudadanos y que promuevan el control de la gestión municipal como es el caso de la presentación de DDJJ por parte de funcionarios del ejecutivo y legislativo recientemente anunciado.

Durante el evento se contó con la participación de Guadalupe López, a cargo de la Dirección Provincial organizadora, quien habló a los municipios de la región acerca de la importancia de establecer políticas de acceso a la información pública, estableciendo algunos lineamientos de los pasos a seguir para aquellos que aún no han dado inicio al establecimiento de este tipo de acciones, tomando como punto de partida experiencias de municipios en la materia, donde Olavarría junto con Tandil y Bahía Blanca expusieron sus casos.

La jornada convocó asimismo la participación de otros municipios de la zona incluyendo Balcarce, Chascomús, General Belgrano, General Pueyrredón, Las Flores, Lobos, Mar Chiquita, Necochea, Saladillo, San Cayetano, General Guido, General Madariaga, Lezama y Maipú.

Comentarios
Cargando...