José González Hueso en la firma de un convenio entre Nación y Provincia

Se creará un sistema para intercambiar información online sobre detenidos.


Ph: Prensa.

El olavarriense José González Hueso, subsecretario de Política Penitenciaria, acompañó al ministro de Justicia de la Provincia de Buenos Aires Julio Alak en la firma de un convenio con la Nación.

Los Ministros de Justicia Nación Martin Soria y de provincia Julio Alak, firmaron un convenio que implementa el sistema digital ALEPH para realizar las comunicaciones entre el Registro Nacional de Reincidencia (RNR) y el Sistema Penitenciario Bonaerense (SPB). El sistema, desarrollado por el RNR, permitirá actualizar e intercambiar la información vinculada a detenidos en cárceles bonaerenses de forma electrónica y segura, eliminando el papeleo.

La implementación del sistema digital ALEPH en las comunicaciones e intercambio de información entre el RNR, dependiente del Ministerio de Justicia de la Nación, y el SPB es “un paso fundamental en materia de política penitenciaria y reincidencia ya que permitirá que el RNR reciba de forma rápida y segura el estado penal actualizado de las más de 50 mil personas que se encuentran procesadas y/o detenidas en los establecimientos penitenciarios de la Provincia de Buenos Aires”, según un comunicado del Servicio Penitenciario Bonaerense.

El convenio prevé también que el SPB informe a través del nuevo sistema al RNR el egreso de todo condenado de las dependencias penitenciarias bonaerenses dentro de los 5 días de producido.

Alak valoró “el trabajo conjunto que se realiza entre Nación y la provincia de Buenos Aires” y añadió que “la población penitenciaria bonaerense representa el 45% del total de las personas privadas de la libertad en todo el país, por esto mismo es sumamente importante contar con políticas como esta que hoy estamos implementando, que generan infraestructura digital en las cárceles y permiten transmitir de manera rápida y segura la situación penal y los egresos e ingresos de personas en establecimientos penitenciarios”.

La puesta en funcionamiento del ALEPH servirá también para intercomunicar las 52 cárceles, las 13 alcaidías y las unidades de tránsito que conforman el SPB, “estableciendo un sistema seguro de punto a punto destinado a transmitir información actualizada de manera inmediata”.

Hasta la firma del convenio rubricado por Soria y Alak, las comunicaciones entre el SPB y el RNR se realizaban en papel, “generando procedimientos engorrosos que dilataban la llegada de la información desde que se expedía hasta que era recibido por ambos organismos”. De ahora en más, todas las comunicaciones se harán de forma digital –“en línea con el proceso de modernización y despapelización que ambos ministerios llevan adelante”-, lo que facilitará y agilizará la comunicación sobre los nuevos ingresos y egresos de detenidos del Sistema Penitenciario Bonaerense en el marco de decisiones judiciales. Así, se permitirá “que el RNR acceda efectivamente a información actualizada y fidedigna”, continúa el comunicado del SPB.

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...