Juicio por el crimen de Sierras Bayas: La familia de la víctima está en condiciones de pedir que siga la investigación

Para eso quien encabece la investigación deberá excluir de la lista de acusados a Maximiliano Dargel quien este miércoles fue declarado no culpable por un jurado popular. ¿Podrán investigar los dichos del testigo que dio el nombre del presunto asesino de Carlos Martell? El pedido de Justicia de una familia sigue.


 

 

Nuevamente un jurado popular decidió declarar “no culpable” a una persona que se encontraba acusada de homicidio. “En los Juicios por Jurados la Fiscalía está inferioridad de armas”, dijo una fuente consultada luego de que se desarrolló en Azul el juicio por el crimen de Carlos Martell sucedido en la localidad de Sierras Bayas en 2015. El único acusado, ahora no culpable, era Maximiliano Dargel quien pese al fallo seguirá detenido pero por otra causa que enfrenta.

 

Aunque el hecho, que se ventiló entre martes y miércoles en la ciudad de Azul, tiene algunas aristas que ya han sido mencionadas. La más importante es la acusación directa de un testigo, que estuvo al momento del crimen de Carlos Martell, a otro testigo como el autor del hecho. Desligando así de las responsabilidades a quien estaba sentado en el banquillo de los acusados.

 

A través de distintas fuentes del Ministerio Público Fiscal, En Línea Noticias trató de reconstruir qué puede pasar de aquí en adelante ante esta decisión del jurado que declaró “no culpable” a Maximiliano Dargel.

 

“La Fiscalía se queda sin recurso desde que el jurado declaró que Dargel no es culpable”, dijo esta noche una alta fuente de la Fiscalía General de Azul que mantuvo contacto con la familia de Carlos Martell durante todo el proceso. Lo que también reconoció la fuente es que “la Fiscalía, de la Dra. Viviana Beytía que fue quien instruyó la causa, podría continuar investigando los hechos” acontecidos en 2015 en el barrio FONAVI de Sierras Bayas. Aunque de inmediato la fuente aclaró “no podrán investigar a Dargel, dado que Dargel ya fue juzgado por este hecho”.

 

La posibilidad, no definida por estas horas, es que la Fiscal Viviana Beytía per se podría continuar la investigación si tomará como cierta la declaración del testigo Acevedo que durante la audiencia acusó a otro testigo, de apellido Fuhr, de ser quien apretó el gatillo y terminó con la vida de Martell.

 

Hay que decir que al momento del crimen Dargel, Fuhr, Acevedo y Martell estaban juntos.

 

Otra posibilidad, menos probable aún, es que el Juez Joaquin Duba que presidió el debate pida extraer copias de lo que sucedió en las audiencias y ordene una nueva investigación. Siempre quedará excluido Maximiliano Dargel. Éste ya fue Juzgado.

 

“El único imputado que había en la investigación era Maximiliano Dargel, estos elementos estaban en mano de la Fiscal Viviana Beytía durante la instrucción. Por lo tanto es que la investigación, tal como está ahora, está cerrada”, dijo una fuente allegada a la investigación y presente durante las dos jornadas de juicio.

 

El testimonio de Acevedo, cuando acusó a Fuhr, no era novedoso dado que durante el proceso la Cámara de Apelaciones y Garantías de la ciudad de Azul ordenó que el mismo sea tomado por la relevancia de los dichos. De hecho este martes, cuando declaró, este hecho fue mencionado por Acevedo.

 

Luego las fuentes explicaron que sobre Maximiliano Dargel  “el Jurado no dijo que era inocente sino que dijo que no era culpable” e indicaron que “este es un tema dogmático”. Las fuentes sostienen que este miércoles el jurado sostuvo “que con las pruebas, elementos y testimonios presentados no alcanza para decir que él culpable.”

 

Quizás queriendo interpretar la decisión del jurado popular una de las fuentes sostuvo: “pueden haber pensado que cualquiera podía ser el imputado, el testigo o la víctima” en referencia a todos quienes estuvieron presentes en el domicilio del barrio Fonavi cuando una bala terminó con la vida de Martell.

 

Durante todo el proceso la familia de la víctima fue asistida desde la Fiscalía General por el área de Asistencia a la Victima. “La víctima, es una política, debe ser asesorada y escuchada y eso se hizo”, dijeron.

 

Al mismo tiempo, y sobre el futuro, dijeron que la familia de Martell fue asesorada para analizar el fallo del jurado y así decir que pasos seguir.

 

No se descarta que en los próximos días se resuelva una reunión entre la familia y la Fiscal Viviana Beytía. Un dato, para nada menor, es que la Fiscal Viviana Beytía no estuvo en las audiencias orales dado que su lugar fue ocupado por el Fiscal Martín Pizzolo. Éste, el martes, en el inicio del Juicio aclaró que no había sido parte de la instrucción y que desarrollaría las audiencias en base a lo trabajado por su par Viviana Beytía.

 

 

Foto: Fiscal Viviana Beytía / Diario El Popular.

Comentarios
Cargando...