Julio Cobos recordó el “voto no positivo”: “Busqué pacificar el país y al otro día se calmó todo”

El ex vicepresidente de Cristina Kirchner concedió una entrevista a NA en la que recordó aquellos días de 2008 en el que la resolución 125 dividió al país.


A diez años del conflicto por la resolución 125, el ex vicepresidente Julio Cobos está convencido de que su histórico voto en contra del proyecto del Gobierno permitió “pacificar el país” y consideró que si le hubieran dado la posibilidad de gestionar una solución en el Senado el proyecto “hubiera salido de un plumazo”.

En una entrevista con NA, el actual senador por Mendoza evitó mencionar a la entonces presidenta Cristina Kirchner y a Néstor Kirchner, pero les atribuyó la responsabilidad por la escalada del conflicto al afirmar que “todos querían arreglar” la encarnizada pelea con las cámaras agropecuarias pero había “inflexibilidad del Poder Ejecutivo”.
Durante la charla recordó diálogos y gestiones de aquellos cuatro meses y, especialmente, la sesión del Senado que definió la suerte del conflicto, al tiempo que mencionó a algunos de los protagonistas, entre ellos al radical Emilio Rached, que determinó el empate de la votación que llevó al mendocino a expresar su histórico “voto no positivo”.

– NA: ¿Qué reflexión hace hoy, a la distancia, sobre su voto? 

– JC: El voto fue el desenlace de una sucesión de hechos.
El tema era sectorial y pasó a ser un tema social, porque había un conflicto social. En la ponderación de mi decisión, primó la búsqueda de pacificar y calmar los ánimos.

– ¿Cree que su voto contribuyó a la paz social? 

– Y sí, al otro día se calmó todo. Creo que fue un conflicto absolutamente innecesario. Ya pasó mucho tiempo, pero es algo que se podría haber evitado. 

– ¿Cómo se hubiera evitado? 

– Cuando se produce la detención de Alfredo De Ángeli yo pedí públicamente la intervención del Congreso para solucionar el tema y a los pocos días se resuelve enviar el proyecto, pero el paso siguiente que adopté fue convocar a los gobernadores para ver qué opinaban. Hablé con ellos uno por uno, iban a venir todos, me lo confirmaron, pero después lo vaciaron.

Comentarios
Cargando...