Juntos recobra poderío en el interior bonaerense con el impulso de Manes: la gran elección de la UCR de Azul

En la foto el ahora candidato a concejal de Juntos Jorge Ferrarello quien se impuso con comodidad sobre el candidato de Bertellys. ¿Cómo fue el efecto Manes en el interior.


Fuente: Diario El Tiempo / DIB – Foto Diario El Tiempo

La alianza Juntos obtuvo contundentes resultados en el interior de la provincia de Buenos Aires con el impulso de la lista de Facundo Manes, que además ganó la interna en cuatro secciones electorales: la Cuarta, la Quinta, la Séptima y en la Sexta, al sudoeste bonaerense.

Mucho de la buena performance electoral opositora en el interior del distrito que gobierna Axel Kicillof se explica por la irrupción del neurocientífico en la política, quien decidió “Dar el paso”, apuntalado por el radicalismo.

Si bien el PRO representado por Diego Santilli obtuvo un cómodo resultado por más de 20 puntos en la interna, la nómina de Facundo Manes, con la que el radicalismo buscó retar el liderazgo al interior de la alianza opositora, obtuvo sorpresivos triunfos en cuatro secciones electorales y la UCR ganó peso en el interior bonaerense.

“Con Santilli solo esta elección no se ganaba ayer, yo no estaría de acuerdo con el triunfo de (Horacio Rodríguez) Larreta; nosotros decidimos jugar a pesar de tener un sistema en contra, que no quiere que nada cambie”, aseveró este lunes el neurocientífico.

Dar el PASO venció la pulseada interna en la Cuarta, la Quinta y la Séptima –donde se eligen senadores y son claves para el oficialismo que busca avanzar en la Cámara alta– y en la Sexta, al sudoeste bonaerense.

En la Cuarta, la nómina del radicalismo que lidera Érica Revilla, de General Arenales, se impuso muy cómodamente ante la aspirante del PRO, Yamila Alonso, a quien le sacó más de 20 puntos. En tanto, si se suman ambas nóminas, Juntos obtuvo el 49% versus el 33% de Todos.

Mientras que en la Quinta, con el presidente del Concejo Deliberante marplatense, Ariel Martinez Bordaisco, la UCR le ganó la pulseada interna a Alejandro Rabinovich, dirigente mano derecha del intendente de Mar del Plata por una diferencia de 7 puntos. Allí, la alianza completa sacó el 50% de los votos contra el 29% del peronismo.

En la Sexta, Lorenzo Natali, histórico locutor de Bahía Blanca cercano a Emilio Monzó le arrebató la interna Fernando Compagnoni, presidente del Concejo Deliberante de Bahía Blanca. Lo hizo por 7 puntos, mientras que las dos listas sumaron para Juntos un 52%, 25 puntos más que el Frente de Todos.

En la Séptima, el exintendente de General Alvear, Alejandro Celillo, quien busca renovar mandato como senador, le ganó a Diego Robbiani, funcionario de Olavarría. En esa sección la interna fue más ajustada, solo por 3 puntos de diferencia, unos 3 mil votos. Mientras que las nóminas unificadas en Juntos le quitaban las esperanzas al peronismo en una sección clave por más de 21 puntos. La coalición opositora alcanzó un 51% y el Frente de Todos, un 30%.

Al salir a reconocer su derrota en el bunker de Juntos en La Plata, Manes dijo frente a Santilli: “Ambos estamos de acuerdo con el trazado grueso de la República, pero tenemos identidades diferentes”. No obstante, advirtió: “Vamos a trabajar juntos con Diego para ganar en noviembre y en 2023 porque no podemos enfrentar el país con las prácticas de siempre y fórmulas de siempre”.

Así, y tras “Dar el paso” en la provincia, además de ayudar a consolidar triunfos en distritos y secciones marcados por otros colores políticos, Manes consigue mantener viva la disputa que intenta dar el radicalismo por la conducción de Juntos por el Cambio a nivel nacional y equilibra más las voces en la mesa de discusión interna.

“El problema de Cambiemos fue la homogeneidad de un color, ahora será una coalición con distintas identidades pero estaremos juntos para ganar en noviembre con distintas expresiones; la dinámica de antes de Cambiemos ya no existe más, y es bueno que no exista más”, sostuvo el neurocientífico esta mañana.

El «Ferrapellazo»

Al ritmo de Los Palmeras, (con el jingle que repite en su estribillo «Azulé Azulé») en el comité local de la UCR se vivieron en la noche del domingo momentos de plena alegría cuando ya era irreversible la tendencia que marcaba el triunfo en la interna del frente Juntos de la lista de Dar El Paso que encabezaba Jorge Ferrarello por sobre la que llevaba al jefe de Gabinete Alejandro Vieyra.

Abrazos, bailes y muchas risas fueron un paisaje constante en la Casa Radical de Burgos 777.

Además de los integrantes de la nómina ganadora, se vio al ex intendente Omar Duclós, a Pablo Yannibelli; a los concejales Verónica Crisafulli, Claudio Molina y Paula Canevello; a dirigentes históricos del centenario partido en esta ciudad, como Luis Armando Miralles y Omar Losardo; y al actual titular de la UCR local Manuel Álvarez, entre otros

En ese contexto, fue cerca de las 21.30 cuando el principal vencedor de la jornada electoral de ayer salió a celebrar el triunfo con todos los presentes y posteriormente se tomó unos instantes para dialogar con los medios de prensa.

«La ciudad vio que se necesitaba un cambio»

En primer lugar, Jorge Ferrarello agradeció «a todos los que nos votaron y aportaron su granito de arena para dar el primer paso. Ahora vamos en búsqueda de dar muchos más».

«Somos un grupo amplio que venimos de diferentes sectores, pero abiertos al diálogo y a la búsqueda de consensos», agregó.

Asimismo, el secretario General de la AECA apuntó que «la ciudad de Azul vio que se necesitaba un cambio porque en realidad está mal. Cuando decíamos que la gente nos transmitía eso no estábamos mintiendo; y ahora quedó demostrado en las urnas».

«Sabemos que no solamente ganamos la interna, sino que también triunfamos en la general. Ahora, para las elecciones de noviembre, que se sumen todos los que quieran sumarse y vamos a ver cómo nos preparamos para ganar con el objetivo de que Azul salga adelante», apuntó un evidentemente emocionado y conmovido Ferrarello.

«La gente nos votó para que haya más transparencia»

Por otro lado, el ahora candidato a concejal de Dar El Paso aseguró que «todo el grupo de trabajo y los integrantes de la lista están dispuestos a involucrarse, como lo hicieron hoy, para que Azul empiece a crecer».

«Desde el Concejo Deliberante vamos a hacer todo lo posible para que la ciudad salga adelante. Hay muchas ordenanzas para trabajar, muchas resoluciones y mucho control para el Ejecutivo también. La gente nos votó para que haya más transparencia y eso es lo que vamos a buscar», manifestó el titular de la AECA.

«Si la lista de Vieyra nos tiene que acompañar, que venga»

Ante la consulta acerca de si están dadas todas las condiciones para que se dé la integración entre la nómina que él encabezó con la que llevaba como principal candidato al Jefe de Gobierno Local, Ferrarello respondió que «estamos abiertos a dialogar porque a este grupo le gusta consensuar y debatir. Y si la lista de Alejandro Vieyra nos tiene que acompañar, que venga. Nosotros los vamos a recibir».

«Él tiene que decidir si va tercero como concejal y después empezaremos a trabajar por Azul. El que no quiere sumarse que no lo haga, nosotros creemos que lo tienen que hacer todos», resaltó también el dirigente local.

«La gente de Azul no está contenta»

Además, Ferrarello brindó su parecer respecto a si con el resultado de los comicios de ayer se está plebiscitando la gestión del intendente Hernán Bertellys. «Ellos siempre dijeron, cuando ganaban una elección de medio término, que se plebiscitaba la gestión. Entonces, esto es un claro ejemplo de que la gente de Azul no está contenta», subrayó el Secretario General de la AECA.

En el mismo sentido, el candidato a concejal de Dar El Paso expuso: «Nosotros dijimos que la gestión venía sufriendo un desgaste y ahora la gente con los votos nos dio la razón, manifestando que el desgaste es grande, porque si sumamos los votos que sacaron todas las fuerzas, los que sacó el oficialismo son muy pocos».

«La gente está demostrando que quiere un cambio y está todo bien con el Intendente, a quien le quedan dos años más y tiene que seguir trabajando, pero nosotros estamos dispuestos a colaborar para que cambie. Queremos que Azul empiece a crecer y la gente nos dio la oportunidad ahora, razón por la cual vamos a hacer todo lo posible para que eso suceda», agregó.

«Ojalá que el próximo Intendente salga desde este espacio»

En otro tramo de su alocución se le preguntó a Ferrarello si puede llegar a cambiar el caudal de votos en las elecciones generales del 14 de noviembre. «Creo que vamos a sumar más votos porque muchos se van a dar cuenta de que lo único que queremos es laburar por Azul, no estamos buscando puestos ni ninguna otra cosas que no sea llegar al Concejo Deliberante y desde ahí trabajar por nuestro Partido», apuntó.

A lo anteriormente mencionado, el dirigente gremial agregó: «Suponemos que vamos a tener más votos que en esta interna, ya que se van a sumar los de ellos. Así que estamos muy contentos porque podemos hacer una gran elección en noviembre de 2023… De 2021, perdón».

Ante la confusión o fallido, se le requirió su parecer sobre si ya está la mira puesta en las elecciones ejecutivas que se desarrollarán en dos años.

«Este es un espacio que se conformó pensando no sólo en estas legislativas sino también en las ejecutivas. Ahora tenemos que empezar a trabajar en eso. Y ojala que el próximo intendente de Azul salga desde este espacio», concluyó Jorge Ferrarello.

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...