Jury a Claudio García: Una Jueza de Familia de Tandil testigo central de la audiencia del viernes

Se trata de la doctora Silvia Monserrat quien es la titular de uno de los Juzgados de Familia de la ciudad de Tandil.


Con el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires Eduardo Nestor de Lazzari al frente del Tribunal culminó este viernes la tercera audiencia en el marco del Jury que acusa al apartado Juez de Familia de Olavarría, doctor Claudio García.

Como se había informado en la jornada de este viernes estaba prevista la declaración de testigos promovidos por la defensa del doctor Claudio García.

Uno de los testimonios, quizás el más valorado por la defensa de García, corresponde a la doctora Silvia Monserrat quien se desempeña como Jueza de Familia en la ciudad de Tandil. De acuerdo con la reconstrucción que pudo realizar En Línea Noticias de los dichos de la Magistrada

Los dos Defensores Oficiales de la Defensoría Pública Civil y Comercial, doctores Bonetto y Lucas

Todos los testimonios habrían apuntado a referir las condiciones del doctor Claudio García en lo que respecta a su desempeño como Juez. Lo cierto, y sin dar demasiadas precisiones, allegados a García valoraron fuertemente la participación de estos testigos.

Un dato, en rigor de verdad, es que la doctora Silvia Monserrat en su rol de Jueza de Familia había sido denunciada en seis oportunidades y en todas resultó absuelta.

Monserrat tuvo una particular mención durante su testimonio en donde hizo referencia a cómo queda un Magistrado al momento de ser denunciado y cómo queda frente a la sociedad.

Los consultados calificaron el testimonio de Monserrat como “ilustrativo e impecable.”

El martes se retomarán las audiencias y luego todo tendrá continuidad el día jueves de la semana próxima.

Aún resta definir si el próximo jueves se hará efectiva la audiencia de los alegatos donde las partes brindarán su argumentación final a la espera de la sentencia que, como todo Jury, reviste carácter de inapelable.

Los hechos

En junio del año de 2017 se conocía la primera denuncia contra Claudio García quien hacía pocos meses estaba al frente del Juzgado de Familia N° 1 de Olavarría. Esa primera denuncia fue presentada por la Asociación de Judiciales Bonaerenses. La AJB en aquellos días motorizó una denuncia de una empleada del Juzgado que acusó al magistrado de “Acoso Laboral” y “Acoso Sexual”.

Poco más adelante, en febrero de 2018, García recibía una dura embestida de parte del Procurador General de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Julio Conte Grand quien presentó una nueva denuncia. La misma, entre otros fundamentos, acusaba al Juez de Familia de mal desempeño de sus funciones y guardaba relación con una auditoria que llevó adelante la la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.

“Las denuncias del Procurador contra García son variadas y muchas de ellas están vinculadas a presuntos incumplimientos del Código de Procedimiento Civil y Comercial”, decía tiempo atrás una fuente con acceso a la causa. Para realizar estas imputaciones Conte Grand usó como insumos los testimonios y las pruebas recogidas durante aquella auditoria.

En la denuncia de Conte Grand, siempre citando fuentes con acceso al expediente, aparecen imputaciones porque “delegaba funciones inherentes a su función como Juez en otros funcionarios del Juzgado. Había atraso en el despacho de sentencias y la delegación de la redacción de estas en otros funcionarios”.

Agregaban además que Conte Grand denunció a García, y habría sido tenido en cuenta por el Jury, por “no tomar contacto con lugares de internación donde se derivaban casos que pasaban por su despacho”, dijeron y de inmediato “mencionaron que esto es parte de las funciones como Juez.”

Otro de los datos puestos en la denuncia de Conte Grand en la denuncia es el vínculo entre el Juez Claudio García y el personal que se desempeña en el Juzgado de Familia. “El procurador denunció la carencia de criterio en las directivas para con el personal e incluso deficiencias en el cumplimiento del horario”, dijo la fuente.

En uno de los últimos párrafos la denuncia de Conte Grand asegura que el Juez se “había abandonado su función de administrar Justicia.”

Comentarios
Cargando...