Jury contra Claudio García: Se retoman las audiencias con eje en los testigos de la defensa

Este martes en La Plata.


Este martes en la ciudad de La Plata y bajo la Presidencia del titular de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Néstor de Lazzari se retoma el debate oral del jury contra el apartado Juez de Familia de Olavarría, doctor Claudio García. Todo indica que hacia finales de la semana se estarán oyendo los alegatos.

De acuerdo con lo que se ha informado las partes están convocadas para la audiencia este martes a las 8.30 horas donde se escucharán los testigos promovidos por la Defensa como ya sucedió a finales de la semana pasada.

Se espera que entre el martes y el jueves desfilen frente al Tribunal más de una docena de testigos. Se escucharán los testimonios de abogados de la matricula, funcionarios judiciales y justiciables. Estos últimos son personas que han tenido algún tipo de vinculación en expedientes tratados por García en su paso por el Juzgado de Familia.

El doctor Claudio García está siendo asistido por los abogados Sergio Roldán y Silvia Corso quienes buscarán demostrar que los cargos en su contra no existen y promoverán su reincorporación al Juzgado de Familia.

Para la Defensa de García aquel testimonio fue calificado como “ilustrativo e impecable.”

Luego de la lectura de los alegatos, previsto para el próximo jueves en principio, el Tribunal tendrá cinco días para dictar sentencia en favor o en contra del Magistrado. Los fallos del Jury son inapelables.

Los hechos

En junio del año de 2017 se conocía la primera denuncia contra Claudio García quien hacía pocos meses estaba al frente del Juzgado de Familia N° 1 de Olavarría. Esa primera denuncia fue presentada por la Asociación de Judiciales Bonaerenses. La AJB en aquellos días motorizó una denuncia de una empleada del Juzgado que acusó al magistrado de “Acoso Laboral” y “Acoso Sexual”.

Poco más adelante, en febrero de 2018, García recibía una dura embestida de parte del Procurador General de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Julio Conte Grand quien presentó una nueva denuncia. La misma, entre otros fundamentos, acusaba al Juez de Familia de mal desempeño de sus funciones y guardaba relación con una auditoria que llevó adelante la la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.

“Las denuncias del Procurador contra García son variadas y muchas de ellas están vinculadas a presuntos incumplimientos del Código de Procedimiento Civil y Comercial”, decía tiempo atrás una fuente con acceso a la causa. Para realizar estas imputaciones Conte Grand usó como insumos los testimonios y las pruebas recogidas durante aquella auditoria.

En la denuncia de Conte Grand, siempre citando fuentes con acceso al expediente, aparecen imputaciones porque “delegaba funciones inherentes a su función como Juez en otros funcionarios del Juzgado. Había atraso en el despacho de sentencias y la delegación de la redacción de estas en otros funcionarios”.

Agregaban además que Conte Grand denunció a García, y habría sido tenido en cuenta por el Jury, por “no tomar contacto con lugares de internación donde se derivaban casos que pasaban por su despacho”, dijeron y de inmediato “mencionaron que esto es parte de las funciones como Juez.”

Otro de los datos puestos en la denuncia de Conte Grand en la denuncia es el vínculo entre el Juez Claudio García y el personal que se desempeña en el Juzgado de Familia. “El procurador denunció la carencia de criterio en las directivas para con el personal e incluso deficiencias en el cumplimiento del horario”, dijo la fuente.

En uno de los últimos párrafos la denuncia de Conte Grand asegura que el Juez se “había abandonado su función de administrar Justicia.”

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...