Justicia de Familia: Siguen aumentando las causas y el Juzgado N° 2 no se pone en marcha

Actores del Poder Judicial de Olavarría hacen especial hincapié en la necesidad de que comience a funcionar el Juzgado de Familia N° 2 de Olavarría. En nuestra ciudad se iniciaron más de 2000 causas en el año 2019 .


La Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires publicó hace algunas horas datos actualizados y desglosados del Registro de Violencia Familiar sobre las situaciones que afectan en mayor proporción a las mujeres y niñas.

En el informe se destaca el número de causas que se iniciaron el año pasado en el Juzgado de Familia N° 1 de Olavarría. Además del número del último año se permite advertir lo que ha significado el aumento de causas en el tiempo desde que la Suprema Corte Justicia lleva adelante las estadísticas.

Desglosando se debe mencionar, en primera instancia, que en el año 2019 se iniciaron en Olavarría 2.232 causas cuando en el año 2010 se habían iniciado 526.

Lo que hay que mencionar es que en los 9 años medidos por la Suprema Corte de Justicia el número de causas fue ascendiendo aunque en algunos años los incrementos fueron menores respecto al anterior. Es ejemplo de esto lo sucedido en el año 2015 que se iniciaron 1.164 causas cuando en el 2014 se habían iniciado 1.182 expedientes.

Hay otro dato que marca el crecimiento de expedientes. En el año 2017 en el Juzgado emplazado en la calle General Paz se iniciaron 1.361 causas y en el 2018 el número de causas ascendió a 1.620 causas.

Este periodo coincide, solo en el plano objetivo, con el proceso de apartamiento del ex Juez Claudio García y periodos de subrogación en manos de distintos Magistrados.

Algunos consultados que conocen tanto el informe de la Corte como el funcionamiento del Juzgado de Familia de Olavarría marcaron el número de causas que concentra el Fuero de Familia de Olavarría respecto al de la ciudad de Tandil.

En este punto los consultados indicaron que es “imperioso” que se ponga en funciones el Juzgado de Familia N° 2 de Olavarría, que si bien hace cerca de un año tiene un Juez nombrado el mismo no ha sido puesto en funciones por distintas variables.

La ciudad de Tandil cuenta con dos Juzgados de Familia funcionando y en el año 2019 se iniciaron 1.938 causas un número considerablemente inferior al de Olavarría.

En principio la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires insiste en que estas estadísticas “podrán servir para fomentar las investigaciones sobre las causas, la naturaleza, la gravedad y las consecuencias de la violencia contra las mujeres, así como la eficacia de las medidas aplicadas, para impedirla y reparar sus efectos y ser un insumo de la referencia para elaborar políticas públicas a cargo de los diferentes poderes del Estado.”

Lo que agregan actores del Poder Judicial de Olavarría es que esos números ponen en evidencia la necesidad de poner en funcionamiento el Juzgado de Familia N° 2 que a futuro estará en manos del doctor Santiago Arrondo.

Informe Completo.

Comentarios
Cargando...