La actividad económica cayó 6,9 % interanual en septiembre y creció 1,9% en relación con agosto


El nivel de actividad económica cayó 6,9% en septiembre en relación con igual mes del año pasado, al tiempo que marcó una mejora de 1,9% respecto a agosto, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De esta forma, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) acumuló una baja del 11,9% en los primeros nueve meses del año, informó el organismo.

Desde el Ministerio de Economía destacaron que la merma del 6,9% interanual redujo a la casi a la mitad la tasa de caída respecto del mes anterior, que fue del 11,8% en agosto, la menor baja desde el inicio de la pandemia.

De los 15 sectores económicos que conforman el EMAE, 6 de ellos registraron alzas en septiembre en la comparación interanual, entre los que se destacaron por su incidencia positiva el comercio mayorista, minorista y reparaciones, con un alza del 5,8%; y la industria manufacturera, con una mejora del 2,2%.

También se recuperaron actividades del sector primario como Agropecuario, 0,2%; Pesca 43,2%; Intermediación Financiera, 7,7%, y distribución de Electricidad Gas y Agua con un alza del 1,4%, sectores todos estos que ya venían creciendo en los últimos cuatro meses

Por contrapartida, las tasas de caída más significativa se anotaron en Construcción con el 28,1% interanual; Transporte y comunicaciones, 19%; y Minas y canteras, -12,8%.

Por último, con tasas de un dígito negativo se ubicaron los servicios Administración pública y defensa, -9,8%; Servicios sociales y de salud, -6,8%; Enseñanza, -5,4%; y Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, -4,9%.

Al igual que los seis meses precedentes, desde la implementación de las medidas de aislamiento sanitario por el coronavirus, el sector más afectado en septiembre resultó el rubro “Hoteles y Restaurantes”, con una merma en el nivel de actividad de 59,5% interanual.

Con la suba de 1,9% registrada en septiembre, el nivel de actividad económica acumula cinco meses consecutivos en alza respecto al mes previo.

La principal caída se dio en abril, en medio de la cuarentena estricta, cuando la actividad cayó 17,2% respecto a marzo, mes que a la vez marcó una retracción de 10,7% contra febrero.

En lo que respecta al cotejo interanual, septiembre ratificó la desaceleración en la caída verificada a partir de julio.

En abril el nivel de actividad marcó un fuerte retroceso de 25,4%, en mayo cayó 20,1%; en junio, -11,7%; en julio, -13,1%; y en agosto, -11,8%.

El proyecto de Presupuesto 2021 recientemente aprobado por el Congreso estima una caída en el nivel de actividad superior al 11% y un crecimiento de 5,5% para 2021.

Desde el sector privado las proyecciones son más cautelosas, según reflejó el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del Banco Central, donde los analistas de la plaza financiera estimaron a fines de octubre que la economía crecerá el año que viene 4,5% con una baja de 0,5 puntos porcentuales respecto del cálculo hecho a fines del mes previo.

Desde el Gobierno, el Ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, dijo que “apuntamos no solo a recuperar la economía sino también a plantear un escenario de crecimiento por una década y más si es posible”.

Comentarios
Cargando...