La autonomía de Chillar llega al Concejo Deliberante de Azul


Fuente: Diario El Tiempo.

Mientras que manifiestan «la necesidad de colocar en agenda legislativa el proyecto de ley para la creación del Partido de Chillar», concejales del bloque Nuevo Azul presentaron un proyecto de resolución donde, además, se sostiene «la relevancia estructural del proyecto de ley para crear el Partido y la Ciudad de Chillar».

La iniciativa será tratada en la sesión ordinaria de este martes, y lleva las firmas de los ediles Alejandro Vieyra y Paola Ficca.

En tal sentido, la resolución se originó al observarse la «presentación ante la comunidad del proyecto de ley para crear el Partido y la Ciudad de Chillar por parte de referentes vecinales de la localidad, bajo el lema ‘Chillar, la autonomía es el camino'».

Se indicó que se trata de «un reclamo que data del año 1968» y que los impulsores de la autonomía «cuentan con el respaldo de la Asociación Provincial para el Reconocimiento de Nuevos Municipios, cuyo referente es Patricio Pro, y actualmente está integrada por sesenta poblaciones que buscan lograr el reconocimiento de localidades y pueblos bonaerenses».

«En septiembre del año 2022 -se indica, por otro lado-, se presentó un proyecto de ley en el Senado de la Provincia de Buenos Aires (Expediente E 385-2022-2023), para reconocer como Municipio a toda población o localidad que reúna características institucionales, históricas, culturales, territoriales y ambientales que definan una identidad propia de acuerdo a los extremos previstos en la ley, entre otras cuestiones, que las localidades que aspiren a su reconocimiento deberán formar una junta Pro-Reconocimiento Municipal que elabore el proyecto de reconocimiento, como así también su solicitud deberá ser enviada al Intendente Municipal y al Concejo Deliberante para que emitan su opinión fundada sobre el tema».

Del mismo modo en la iniciativa que será tratada en el Concejo Deliberante esta tarde, se destaca que «el proyecto de autonomía de Chillar consta de una reseña histórica y geográfica de la localidad, donde posteriormente se describen los que pasarían a ser los límites del Partido de Chillar y los nuevos límites del Partido de Azul, seguida de diecisiete artículos, donde en principio se declara la creación del Municipio de Chillar y, por consiguiente, la constitución del gobierno municipal y el Concejo Deliberante, la creación de un Juzgado de Paz, la formación de los padrones electorales que corresponderían al Municipio de Chillar, como así también se hace mención del destino de los bienes, muebles e inmuebles, impuestos, tasas, personal municipal, etc.»

El proyecto de los concejales Vieyra y Ficca destaca asimismo que «los vecinos y vecinas de la localidad de Chillar, que impulsan [la autonomía] manifiestan la seguridad del sustento económico-financiero que tendrían como Municipio, aunque, para que ello resulte irrefutable es imperiosa la elaboración de un informe integral, avalado por universidad pública, con las variables territoriales, económicos, sociales, que hacen a la viabilidad o no de un proyecto de autonomía».

También se apunta que «el Concejo Deliberante del Partido de Azul no debe ser indiferente a la voz de los vecinos y vecinas de la localidad de Chillar, poniendo el tema en agenda y acompañando en lo que a este cuerpo [legislativo] competa».

El proyecto de resolución posee cuatro artículos, en los que, por un lado, se propone que el Concejo Deliberante de Azul manifieste «la relevancia estructural del proyecto de ley para crear el Partido y la Ciudad de Chillar», como así también «manifestar la necesidad de colocar en agenda legislativa el proyecto de ley para la creación del Partido de Chillar, acompañando a los vecinos y vecinas de la localidad».

Por otro lado, se solicita «a la Presidencia del cuerpo [deliberativo] convoque a los referentes vecinales de la localidad de Chillar a una reunión con los diferentes bloques que componen este Concejo Deliberante, donde puedan presentar el proyecto de ley para crear el Partido de Chillar, exponiendo sus argumentos».

Finalmente propone que se inste «al intendente municipal Federico Hernán Bertellys y a los funcionarios que forman parte de su gabinete, a brindar a la comunidad chillarense las herramientas necesarias para llevar adelante la correcta gestión del proyecto de ley».

«Tenemos que acompañar esta iniciativa»

En diálogo con EL TIEMPO, el concejal Alejandro Vieyra, al ser consultado por el proyecto de resolución, explicó que «gran parte de la comunidad chillarense está movilizada en busca de la autonomía».

En ese contexto, afirmó, «tenemos que acompañar esta iniciativa, ya que la misma es un planteo legítimo que siempre tuvo su llama encendida estos últimos años».

«Como funcionarios públicos -añadió Vieyra- y desde nuestro espacio, dejamos claramente expresado nuestro acompañamiento a estos vecinos. Por ello, creemos necesario saber quiénes de los otros espacios políticos -que tienen representación en el Concejo- están en sintonía con este proyecto».

Vieyra indicó además que «hemos conversado en este tiempo con algunos vecinos que están organizando esta iniciativa y nos pusimos a disposición. Desde allí surgió que no tenían aún expresiones oficiales del ámbito político de Azul cabecera. La senadora [mandato cumplido] Lucrecia Egger, fue la que mantuvo estos diálogos con los vecinos».

Finalmente subrayó que «vemos que se unieron, en esta comisión [chillarense por la autonomía], gente de todos los espacios políticos e independientes. Desde ahí estamos parados, de vecinos a vecinos, sin ninguna bandería política».

Postura desde Chillar

Al conocerse el proyecto de resolución, desde el grupo de vecinos nucleados en «Chillar, la autonomía es el camino», y a través de sus redes sociales, se dejó sentada su postura. «Hemos recibido información sobre esta iniciativa de presentación [en el] Concejo Deliberante de Azul, por parte de referentes del bloque de Nuevo Azul, para reconocer, tratar y apoyar la propuesta de autonomía chillarense. Agradecemos la iniciativa y solicitamos que las reuniones mencionadas sean en nuestra localidad, para que todos podamos participar. Reafirmamos nuestra idea de que el grupo ‘Chillar, la autonomía es el camino’ no tiene identificación con ningún partido político. Sí, aceptamos, escuchamos y abrimos la puerta a todos los que quieran apoyarnos, sumando, aportando y facilitando un camino de lucha, que sabemos es largo y difícil, pero también y, sobre todo, posible y beneficioso para toda nuestra comunidad».

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...