La Cámara Empresaria se sumó a un «pedido de auxilio» al gobierno

Dirigentes de la Cámara Empresaria de Olavarría se reunió en el Nucleamiento Empresarial.


 

Las Cámaras de comercio vinculadas al Nucleamiento Empresarial del noroeste de la provincia de Buenos Aires fueron contundentes este sábado 23 en su primer reunión del año que se realizó en la ciudad de 9 de Julio, donde los 22 delegados presentes de las 35 cámaras de comercio e industria, describieron un difícil momento que vive el comercio y la industria con fuertes caídas en las ventas de la región.

Desde la entidad reconocieron el fuerte malestar que expusieron algunas entidades, que en algunos de los casos solicitaron fuerte medidas, y las moderadas invitaron a ir por la vía del diálogo, pero coincidieron en que debe darse un rápido auxilio por parte del gobierno.

La Cámara Empresaria de Olavarría estuvo representada por su presidente Cr. Mario Antista y su vice presidente 1º Ing. Néstor Camplone y junto a los asistentes a la reunión acordaron redactar “un documento que se dará a conocer en los próximos días, con reclamos y pedidos a las autoridades nacionales y provinciales, en el que pretendemos un salvavidas de seis meses, para salir adelante”, apunto Luis Valinoti en dialogo con periodistas presentes.

Ricardo Sacco, de la Cámara de Trenque Lauquen y presidente del Nucleamiento explico que el panorama es complejo para el comercio, la industria y los servicios. “Ante este panorama nos reunimos  para analizar las estrategias a adoptar y decisiones a llevar a cabo para intentar revertir el momento socio-económico que atravesamos”.

La Región geográfica que abarca el Nucleamiento es amplia. “Son situaciones similares y en la mayoría de los casos tenemos problemas de cierres de comercios, caída notoria de ventas y se nota un pequeño número de desocupados. Se achicó el poder adquisitivo del asalariado y el circulante está bastante más bajo. El comercio está bastante complicado,” reconoció Sacco.El dirigente gremial del Nucleamiento detallo que en el Documento ademas de hacer llegar los planteos a las entidades madres empresarias (FEBA, CAME, Cámara Argentina de Comercio); también se  le dirigirá al Ministro de Producción Dante Sica, a la Gobernadora y al Estado en General. Nos afectan muchas cosas: no sólo el consumo sino la gran presión tributaria que tenemos, como así también las tarifas, que impactan como carnicerías, supermercados, autoservicios, heladerías, planta de silos, entre otros rubros como las tiendas están más preocupados por las cargas sociales”.  En el Documento no solo estará expuesta la queja y malestar, también serán alcanzadas una serie de propuestas, que a nuestro modo de ver serían las soluciones que es lo que piden los asociados de las cámaras empresariales”, aclaró Sacco.

Por su parte  el Secretario del Nucleamiento Carlos Cappelletti (Junín), dijo que en  la mayoría de las ciudades hay una disminución de la actividad comercial. Hay comercios que cierran y otros se trasladan de las arterias principales con alquileres más altos a otros lugares con alquileres más bajos”, y agrego “debemos atacar las causas. Se está demostrando la caída del poder adquisitivo y la menor actividad económica. Todos los meses tenemos que mostrar índices negativos sobre un año 2018 que también fue negativo. Este proceso ya lo conocemos, empiezan a cerrar comercios e industrias, con menor actividad económica y desempleo y cada vez hay más subsidios en planes.

«No es posible mantener una actividad económica cuando uno va a descontar un cheque a una tasa del 50, un 60 o un 70 %. Eso lo hace inviable absolutamente. Si hay menor actividad y la mayoría trabajan a pérdida. Además, la inflación juega un papel fundamental porque le saca capacidad económica a los que consumen y aumenta los insumos (alquileres o tarifas). Los municipios aumentaron las tasas por encima del 40 %. En un proceso recesivo los comerciantes no pueden hacer frente a estos costos mayores”, subrayo el empresario juninese.

Según lo informado por las Cámaras de Comercio en la reunión dada en  9 de Julio, Cappelletti, explico que  “la cadena de pagos continúa en un proceso de degradación, teniendo en cuenta que cada vez hay más cheques rechazados y sobre todo mayor índice de endeudamiento. La morosidad en las tarjetas de crédito pasó de 2,5 al 4,5 %: no es alarmante pero creció casi el doble. Hay que encontrar una solución para revertir el proceso”, reclamo y advirtió que  “seguir en esta líneas nos lleva a una situación de conflicto en el corto plazo. Desde el Estado se va corriendo la fecha de la reactivación, ahora corren el plazo para el segundo semestre”.

Un salvavidas

Finalmente Luis Valinoti  insistió y pidió “un salvavidas y que no sea de plomo. En ese sentido consideró que las pymes necesitan una mano muy grande, especialmente los comercios de indumentaria y calzados que son los que más están cerrando. Hay que ayudarlos para que se reactiven al menos durante seis meses, conseguir esa ayuda bajando cargas y con mejores créditos.

Por ultimo dijo “somos campo-dependiente y  existen esperanzas en que la buena cosecha de la campaña agrícola aporte ingresos para reactivar las economías locales en el noroeste bonaerense que abarca el Nucleamiento Empresarial, donde creemos el campo va a traccionar, pero para eso necesitamos llegar a septiembre-octubre que es el momento en que el dinero empieza a moverse.

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...