La cartelera de noticias mas importantes del 23 de enero

Cartelera de noticias de la agencia Télam del 23 de enero de 2022.

POLÍTICA

ALBERTO FERNÁNDEZ-GIRA.- (Por Daniel Scanrímbolo) El presidente Alberto Fernández definirá en los próximos días la agenda de trabajo y la comitiva que lo acompañará en sus reuniones con su par de Rusia, Vladimir Putin; y con el mandatario chino, Xi Jinping, en el marco de una visita que hará el 3 y el 4 de febrero próximos a esos países.

MESA JUDICIAL BONAERENSE-BICAMERAL.- La investigación parlamentaria sobre la mesa judicial bonaerense busca esclarecer la responsabilidad política del Gobierno de María Eugenia Vidal en la estrategia de perjudicar a dirigentes sindicales y la expectativa está puesta en la declaración de cuatro figuras clave: el procurador Julio Conte Grand, el exdirector de Contrainteligencia de la AFI Diego Dalmau Pereyra y dos exempleados del Banco Provincia.

SESIONES EXTRAORDINARIAS – (Por Silvia Rajcher) El Gobierno tiene previsto publicar este martes el decreto de convocatoria a sesiones extraordinarias desde el 1 al 28 de febrero, con el objetivo de tratar una agenda parlamentaria que incluirá la reforma del Consejo de la Magistratura y una serie de iniciativas económicas, informaron fuentes del oficialismo.

CABEZAS-ANIVERSARIO-EMPORIO YABRÁN (Por Ricardo Ragendorfer, para Télam). Qué fue del emporio de empresas de Alfredo Yabrán después de que el empresario se suicidara en mayo de 1998. La caída del poderío económico del clan familiar y el rol que tuvo su sucesor Héctor Colella. El valor de Oca, Edcadassa, Villalonga-Furlong, Intercargo y otras empresas de la familia de Yabrán, acusado de ser el autor intelectual detrás del crimen de José Luis Cabezas.

CABEZAS-ANIVERSARIO-MICHI – (Por Gabriel González) Entrevista al periodista Gabriel Michi, amigo y compañero de José Luis Cabezas durante la cobertura periodística de la revista Noticias, en Pinamar, en enero de 1997, cuando el reportero gráfico fue asesinado.

ECONOMÍA

ELECTROMOVILIDAD (CON FOTO).- (Por Ignacio Ortiz) La ventas en el mercado de vehículos híbridos y eléctricos más que duplicó en 2021 su share de participación en el total de patentamientos, ya que mientras en 2020 explicó el 0,7%, el año pasado alcanzó un máximo al sumar el 1,7% de las operaciones en el mercado argentino, de acuerdo al reporte anual de la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara).

BCRA-POLÍTICA MONETARIA.- (Por Alejandro Tejero Vacas) El Banco Central (BCRA) comenzó en las últimas dos semanas un proceso de recalibración de su política monetaria que incluyó, entre otros cambios, la suba de tasa de interés -del 38 al 40% anual- para aumentar el retorno que ofrecen los bancos por los depósitos a plazo fijo y así estimular la demanda de pesos, de modo de reducir la presión sobre el dólar.

ARSAT.- (Por Andrea Delfino) La empresa de soluciones satelitales Arsat prevé dar conexión a internet a un total de 25.000 escuelas del país y 5.000 centros de salud primaria de manera satelital como terrestre, a través de la red de fibra óptica, en el marco del plan Conectar 2020-2023.

EXPORTACIONES-PUERTO BAHÍA BLANCA – (Por Marcelo Lev) Las exportaciones de cereales, oleaginosas y subproductos desde el puerto bonaerense de Bahía Blanca marcaron en 2021 un crecimiento de 36,9% respecto a 2020, con un volumen total de 13,15 millones de toneladas, liderado por los envíos de maíz.

SOCIEDAD

MUJERES-CARNAVAL-ENTRE RÍOS – (Por Silvina Molina) Mujeres que hicieron historia en el mundo y en la Argentina, entre ellas la cantora Mercedes Sosa y Micaela García, la joven militante entrerriana víctima de un femicida, son protagonistas del argumento que eligió este año la comparsa Marí Marí para desfilar en el corsódromo de Gualeguaychú, donde las luchas y logros de ellas son arte en el Carnaval del País.

DISCAPACIDAD-PARTIDO DE LA COSTA – (Por Natalia Duhalde) Niños y adolescentes que surfean en sillas de playa adosadas a tablas o sujetas a una estructura anfibia rodada, o que se adentran en el agua subidos en botes redondos, semejantes a enormes palanganas, realizan sus primeras experiencias en el mar, al que acceden como parte de las actividades propuestas por la Asociación Civil Diversamente Posibles en el partido bonaerense de La Costa. (PUBLICADA)

ANTÁRTIDA-DOCUMENTAL – (Por Julio Mosle) Un historiador y un realizador del Museo del Cine de Buenos Aires, junto a investigadores del Instituto Antártico Argentino (IAA), realizarán un audiovisual de las actividades que se desarrollan en la Base Orcadas para producir luego un documental y comparar las imágenes resultantes con las que José Manuel Moneta tomó en 1927, en lo que fue considerado el largometraje más antiguo registrado sobre el territorio antártico argentino.

POLICIALES

VIOLENCIA DE GÉNERO-ALMAGRO.- La Cámara Nacional de Casación confirmó la condena a 18 años de prisión a un hombre que abusó sexualmente de su pareja, la golpeó, la amenazó con matar a su familia si no seguía la relación e intentó arrojarla por una ventana del quinto piso de un hotel del barrio porteño de Almagro, en un hecho ocurrido en 2016, informaron fuentes judiciales.

INTERNACIONALES

PERÚ-DERRAME (Por Gonzalo Ruiz Tovar, desde Lima).- El derrame de petróleo frente a las costas de Lima y la provincia aledaña de Callao provocó dos debates, que quedarán pendientes hasta avanzar con la urgencia de detener y limpiar el avance de la mancha negra: la suma de negligencias que impidieron alertar sobre el desastre y los estándares de las inversiones extranjeras como la de Repsol.

UCRANIA-RUSIA.- El gobierno de Ucrania anunció hoy que seguirá combatiendo a personas y entidades prorrusas que pretendan “desestabilizar al país” o “ayudar a los invasores”, y agradeció a Estados Unidos la donación de unas 90 toneladas de material bélico, en plena escalada de la tensión con Rusia.

ESPECTÁCULOS

El periodista Víctor Hugo Morales negó hoy las versiones que indicaron que se iría de Radio Continental, y aseguró que lo “echaban los diarios dominantes en combinación con la trágica mentira de IBOPE, que es una tragedia para los medios”, en referencia a la empresa medidora de audiencia. Foto:Carlos Brigo/Télam/dsl

VÍCTOR HUGO MORALES-TEATRO .- (Por Solange Levinton) Entrevista a Víctor Hugo Morales, autor de “El reproche”, un radioteatro que desde el jueves 3 de febrero llegará al escenario del teatro porteño Picadero con dirección de Julieta Otero.

TEATRO-BARBIE VÉLEZ (Por Romina Grosso).- Entrevista con la actriz Barbie Vélez, protagonista de la comedia “Trepadores” que se estrenó en el Teatro Buenos Aires y donde bajo producción de su madre, Nazarena Vélez, comparte elenco con Rodrigo Noya, Bautista Lena y Federico Barón.

PAOLA BARRIENTOS-MAR DEL PLATA (por Javier Berro, enviado especial).- Entrevista a la actriz Paola Barrientos, protagonista de “La comedia es peligrosa”, obra escrita por Gonzalo Demaría y dirigida por Ciro Zorzoli con la que el Teatro Nacional Cervantes celebró su centenario y que llegó a Mar del Plata para ser parte de la cartelera teatral de verano.

CULTURA

ARTE-RESIDENCIAS (CON FOTO).- (Por Mercedes Ezquiaga) La flamante residencia Neptuno, impulsada por la coleccionista Amalia Amoedo en Punta del Este, ofrece a los artistas latinoamericanos una suerte de retiro en José Ignacio, un antiguo pueblo de pescadores junto al mar, un entorno rodeado de naturaleza que a veces se impregna en las obras creadas y otras, habilita un clima ideal de trabajo.

08-08-2021 Buenos Aires: Los japoneses llaman “Tsundoku” a quien compra libros y, por falta de tiempo, por fetiche por el objeto o por simple postergación, los apila. Foto de la escritora Paula Puebla. Foto Pepe Mateos

ESCRITORES-OFICIO – (Por Ana Clara Pérez Cotten) Los premios que edifican una trayectoria, la publicación en una editorial de renombre y los talleres en los que crecen tanto una reputación como una camada de discípulos cubren con una pátina la realidad del oficio de los escritores y, de esta forma, se camufla cierta “uberización” de la literatura.

CABEZAS-ANIVERSARIO-LIBROS- (Por Eva Marabotto) Una reseña de siete libros sobre el caso Cabezas, publicados durante estos 25 años.

DEPORTES

VELA-ARGENTINA-JUVENILES – (Por Marcos González Cezer).- El presidente de la Federación Argentina de Yachting (FAY), Luis Velasco, calificó como “excelente” el desempeño de los velistas juveniles en los torneos internacionales de 2021, resaltó la “capacidad técnica” de los deportistas y confirmó que el país organizará el primer campeonato juvenil sudamericano multiclases en noviembre próximo.

RALLY DAKAR-VERZA – (Por José Pommarés) El chaqueño Carlos “Yaguareté” Verza, quinto de la categoría quads en el Rally Dakar 2022, fue a la aventura del desierto de Arabia Saudita como piloto-mecánico y acumuló deudas por falta de presupuesto, algo que espera cambiar el año que viene mediante sponsors en busca del campeonato.

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...