La columna delaltillo | Tolstoi: “Morir es notar que la muerte ya no está más”

¿Dónde va a parar un libro cuando lo terminamos de leer? Su contenido intangible vuelve a despertar la conciencia de su autor? El escritor Guillermo Del Zotto propone una reseña con entrevista. Una mirada de la obra leída junto con la imaginaria presencia de quién la escribió. Sin desconocer que, como dice Italo Calvino, “ningún libro que hable de un libro dice mas que el libro en cuestión”.

Quizás el subtítulo de esta columna debería ser “Crónica de la reseña de una relectura”. Es que llegar al final de una relectura tiene sus cosas de reencuentro. Con el autor, con el personaje. No deberíamos olvidar, además, que Italo Calvino explicó que “los clásicos son esos libros de los cuales se suele oír decir: «Estoy releyendo…» y nunca «Estoy leyendo …». El prefijo iterativo delante del verbo «leer» puede ser una pequeña hipocresía de todos los que se avergüenzan de admitir que no han leído un libro famoso”.

Como la novela que nos convoca hoy es clásica y famosa -y para no volver a hostigar a su autor- pediremos permiso para que la entrevista sea contestada directamente por el personaje. Estamos hablando de “La muerte de Iván Ilich” de León Tolstoi.

-Señor Iván Ilich: ¿qué siente un personaje que sabe que va a morir?

-Esa pregunta es muy tonta. Se siente lo mismo que un ser humano que, como todos, sabe que en algún momento se va a morir.

-Sí, pero si me permite, usted sabe que no va a pasar de la página noventa…

-Eso no me parece gracioso.

-¿Tolstoi le parece gracioso?

-Está hablando de alguien que domina el humor como nadie.

-¿Le agrada a vida que le dio, el arrepentimiento que le agregó y la forma en que se la saca?

-¿A usted le gusta como está quedando esta entrevista?

-¿Qué hubiese hecho con tres meses mas de vida, Iván Ilich?

-En ese caso hubiese sido el personaje de otro autor. Igual le voy a contestar: hubiese resuelto mis cosas con Guerasim. Mi sirviente se va de escena, digamos, de manera imprevista. Me hubiese gustado contarle mas cosas.

-¿Usarlo para redimirse?

-Y a usted qué le importa.

-¿Usted ama u odia demasiado a su familia?

-¿Cuál es la diferencia?

-Saber cómo y cuándo comenzó su agonía ¿lo pone de peor humor?

-Ese no es el tema. El tema no está en el intestino ciego ni en el riñón sino en la vida y en la muerte. La vida estaba y se escapa, se escapa y ya no puedo retenerla. ¿Para qué engañarnos?

-En un punto es usted el que decide acelerar el proceso…

-Yo solo no. Lea bien: “la mentira, latente a su alrededor y dentro de él, fue lo que mas envenenó los últimos días de la vida de Iván Ilich”.

-¿Qué es la muerte señor Ilich?

-Creo que queda claro con el relato: morir es notar que la muerte ya no está más.


delaltillo Ediciones. Se ofrece Taller literario y de Tutoría de la Obra en Proceso. Edición integral, publicación y venta de libros. Consultá

Facebook: Letras del altillo

Maill: delaltilloediciones@gmail.com

Instagram: delaltilloediciones

Escuchá “La columna del altillo” en el programa Radioaficionados, sábados de 10 a 13 por 90.1 Radio Universidad.

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...