Estudio eseverri desktop movile

La Coparticipación aumenta por debajo de la inflación

Los Municipios pierden recursos.

La coparticipación que la Provincia reparte a todos los municipios bonaerenses se incrementó por segundo mes consecutivo en menor medida que la inflación, y el acumulado en los primeros nueve meses del año se ubica 6 puntos por debajo del aumento general de precios.

De acuerdo a los datos publicados en los últimos días por el Ministerio de Economía, la Coparticipación bonaerense se incrementó en septiembre un 26,5%, en comparación con el mismo mes de 2017. En esos 12 meses, en tanto, la inflación acumuló una suba del 40,5%, según los datos del Indec.

La estrepitosa baja se debe principalmente a la eliminación del Fondo Sojero, operada a mediados de año, lo que significa una pérdida de un importante recurso para las comunas. Pero también opera el aceleramiento del índice inflacionaria a raíz de la devaluación del peso frente al dólar, y la caída de la actividad económica, que impacta en la recaudación.

Según los datos oficiales, durante septiembre el gobierno de María Eugenia Vidal giró a las comunas $ 7.786 millones en concepto de coparticipación, lo que significó una suba del 26,5% respecto de los $ 6.154 repartido en ese mismo mes de 2017.

Comentarios
Cargando...