La Corte avaló el traslado de jueces al fuero federal

En sintonía con el Gobierno, el máximo tribunal acordó precisar los límites para los traslados de magistrados, luego de que el Consejo de la Magistratura le pidiera precisiones.

La Corte Suprema de Justicia avaló este miércoles el traspaso de jueces al fuero federal sin concurso previo o bien dentro del fuero, en línea con los deseos del Poder Ejecutivo, hasta que se expida el Congreso de la Nación sobre dichos cargos.

Lo hizo la Corte ante el pedido de aclaración que hizo el Consejo de la Magistratura y el Gobierno Nacional a raíz de la inhabilitación del Tribunal Oral Federal 9, el cual había sido designado para llevar adelante los juicios por encubrimiento de AMIA y de la causa conocida como «la ruta del dinero K».

La Corte Suprema se expidió respecto al tema y también, aunque sin nombrarlos, sobre aquellos jueces que cambiaron de fueron sin concurso previo o bien aquellos movimientos de magistrados dentro del fuero federal.

Según señaló la Corte, los traslados de jueces del fuero ordinario nacional al federal deberán pasar por el Senado pero por ahora mantienen los cargos.

Los casos a los que referenció la Corte Suprema, aunque sin nombrarlos, son el del juez de la Cámara Federal de Casación Penal Carlos Mahiques quien antes estaba en la Cámara ordinaria y fue trasladado sin previo concurso.

También al del camarista federal Leopoldo Bruglia, integrante Sala I de la Cámara Federal porteña, quien antes era integrante del Tribunal Oral Federal 4 y cambió de cargo también sin concurso previo.

Si bien la Corte aclaró que por ahora seguirán en sus cargos y sus actos son válidos, los pliegos deberán ser evaluados por el Senado Nacional: se trata de dos jueces claves de Comodoro Py, puesto que resuelven y deciden sobre los casos de corrupción que comprometen tanto a la gestión de gobierno anterior como a la actual.

Buenos Aires, NA.

 

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...