La Corte cerró causa contra el juez Hooft, acusado de complicidad con la dictadura


La Corte Suprema de Justicia de la Nación desestimó una denuncia contra el juez marplatense Pedro Hooft, quien había sido sometido a un jury de enjuiciamiento en la Provincia por una denuncia de «complicidad con la dictadura» impulsada por el gobierno de Néstor Kirchner.

El máximo tribunal del país desestimó la denuncia contra el magistrado, cuyo Jury había sido rechazado en 2014 por no encontrarse pruebas en su contra.

La causa por supuesto «delitos de lesa humanidad» contra Hooft fue impulsado en 2006 por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. La denuncia puntual era por su supuesta participación en la «Noche de las Corbatas», episodio en el que hubo varios abogados desaparecidos.

Por ese motivo el kirchnerismo impulsó en la provincia un Jury contra el magistrado, que terminó con la absolución de Hooft en undictamen de mil fojas, que lo restituyó como titular en el Juzgado en lo Correccional 4 de Mar del Plata.

Pese a esa absolución, el juez federal Martín Bava decidió continuar con la causa penal, que esta semana terminó con el fallo de la Corte.

En los considerandos del fallo del Jury, los integrantes del Jury se apoyaron en un informe de la Comisión Provincial por la Memoria en el que se determinó que Hooft «fue espiado por no ser partidario de la filosofía del Proceso». (DIB) JG

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...