Estudio eseverri desktop movile

La Corte Suprema falló a favor de Cristina en la causa contra Google

Se trata de la demanda que le inició la vicepresidenta porque en su buscador aparecía mencionada como “ladrona de la Nación Argentina”.


La Corte Suprema de Justicia desestimó un pedido de la empresa Google en una demanda que interpuso la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner porque en el buscador apareció una leyenda ofensiva con el mote de “ladrona de la Nación Argentina”.

Google objetó ser responsable de esa situación y busca impedir que se acceda al servidor de la multinacional por entender que eso implicaría una violación al secreto comercial. Pero la Justicia argentina obliga al buscador a conservar los datos sobre ella hasta que se realice una pericia.

La vicepresidenta ya contaba con fallos a favor de la Sala II de la Cámara de Apelaciones, que consideró que “las resoluciones del juez sobre producción, denegación y sustanciación de las medidas de prueba” son inapelables. La Justicia ya había habilitado a Cristina a acceder al servidor de Google, al hacer lugar a un pedido de prueba anticipada.

La empresa fue a la Corte Suprema y en el último acuerdo celebrado, los ministros Carlos Rosenkrantz, Horacio Rosatti, Elena Highton, Ricardo Lorenzetti, y Juan Carlos Maqueda rechazaron el planteo de Google. El recurso extraordinario cuya denegación motivó esta queja, “no se dirige contra una sentencia definitiva o equiparable a tal”, sostuvo la Corte al desestimar el pedido.

A comienzos de agosto, la ex mandataria presentó una denuncia contra la compañía web a por haber aparecido mencionada en su buscador como “ladrona de la Nación Argentina” y sus abogados pidieron conservar todos los datos asociados a su nombre desde el 17 de mayo de 2020 hasta el día en que se realice una pericia informática.

El juez en lo Civil y Comercial Federal Javier Pico Terrero hizo lugar a esa solicitud de prueba anticipada y Google presentó una apelación por considerar “improcedente” el dictado de esa medida y que no se cumplían los motivos que cita el Código Civil y Comercial para ese tipo de requisitorias.

La Cámara validó la resolución del juez de primera instancia y desestimó la apelación de Google en un fallo en el que subrayó “la inapelabilidad de las resoluciones del juez sobre producción, denegación y sustanciación de las pruebas”. Luego el tema llegó a la Corte que ahora falló a favor de la líder del Frente de Todos.

“En suma, Google publicó en su plataforma y bajo su responsabilidad, información falaz y agraviante con relación a Cristina Fernández de Kirchner, mancillando su nombre, imagen y honor”, denunciaron los letrados de la vicepresidenta. En un comunicado, la ex jefa de Estado anticipó que los montos que se puedan percibir con la demanda serán donados íntegramente al Hospital de Niños “Sor María Ludovica” de la ciudad de La Plata. (DIB) FD

Comentarios
Cargando...