La cultura del país de luto: Murió el músico olavarriense Oscar Alem

Oscar Alem en su última visita a Olavarría, junto a su hermana Blanca.

Falleció esta madrugada en Capital Federal a los 76 años, estaba internado en el Sanatorio Güemes, será sepultado este lunes a las 14,00 horas en el Panteón de SADAIC ubicado en el cementerio de La Chacarita.

El gran músico olavarriense Oscar Alem, célebre pianista, contrabajista y compositor argentino, que siempre se comportó como un verdadero embajador de la cultura olavarriense falleció, cuando estaba internado en el Sanatorio Güemes de Capital Federal.

 

Oscar Alem peleaba contra una leucemia recientemente detectada y por la que estuvo internado en Olavarría, pero el deterioro de su salud hizo que deba ser trasladado a Buenoa Aires.

El 23 de noviembre, Oscar había cumplido 76 años y estuvo acompañado hasta su último minuto por se incondicional hermana Blanca Alem.

 

En 1960, en Buenos Aires, Alem fue bajista del trío del pianista Enrique ”Mono” Villegas y el baterista Osvaldo López. También tocó en las orquestas de Marito Cosentino (clarinetista, director de orquesta y compositor),
Ástor Piazzolla, Horacio Salgán y Lalo Schifrin.

Después de una carrera en el jazz y el tango como bajista, se pasó al piano y al folclore argentino, Compuso cuecas, tonadas, milongas, triunfos, zambas, chacareras y tangos y le puso música a poemas de Hamlet Lima Quintana,
Homero Manzi, Suma Paz y María Elena Walsh.

Musicalizó con ritmo de zamba el poema Antigua muchacha de Hamlet Lima Quintana, por el que en 1976 recibió el primer premio en el Festival Nacional de Folclore de Cosquín.

 

Fue director musical y compuso la música de la película Este loco… loco Buenos Aires (1973). Sus composiciones han sido interpretadas por Domingo Cura, Julia Elena Dávalos, Hugo Díaz (1927-1977), Silvia Iriondo, Jairo, José Luis Merlín, Susana Moncayo, Kelo Palacios, Etienne Plasman, Mercedes Sosa, María Elena Walsh, Los Andariegos, Los Cantores de Quilla Huasi, Los Fronterizos, Grupo Vocal Argentino, Los Huanca Hua, Movimiento Araucaria y
Nohemi.

En el minuto 2.30 de este video hace un solo de bajo siendo músico de Mercedes Sosa. Acompañó a “La Negra” por todo el mundo.

 

Ha realizado recitales en 25 países, y en los teatros más importantes del mundo, como en el teatro Colón (de Buenos Aires), el Carnegie Hall y el Ayuntamiento (de Nueva York), el Olympia (de París), el Concertgebouw (en Ámsterdam) y el Royal Albert Hall (de Londres).

 

Ha trabajado con numerosos músicos, como: Joan Báez, Raúl Barbosa, Susana Blasco, Chico Buarque, Jorge Calandrelli, Beth Carbalho, Gal Costa, Domingo Cura, Marián y Chango Farías Gómez, Clare Fischer, Ramona Galarza
Carlos García, Chabuca Granda, Les Luthiers, Maysa Matarazzo, Nati Mistral, Milton Nascimento, Luis Ordóñez, Kelo Palacios, Teresa Parodi, Suma Paz, Ariel Ramírez, Jean-Pierre Rampal, Susana Rinaldi, Daniel Riolobos, Horacio Salgán con Dante Amicarelli (dúo de pianos).

Dino Saluzzi, Miguel Simón, Enrique ”Mono” Villegas, Roberto Yanés, Julia Zenko y Alfredo Zitarrosa.

Su discografía; Movimiento La pampa verde con Hamlet Lima Quintana, Pianísssimo con Eduardo Lagos, Oscar Alem por Oscar Alem, Paisanos con Juan Falú, Con aromas de mi tierra, Por donde el viento canta con la voz de Horacio Berdini, Así de simple con Emilio de la Peña, Sinfonía de la llanura con Hamlet Lima Quintana, El viento viene del sur con Graciela Susana, Vientos pampeanos con el Quinteto Municipal de Vientos de Olavarría.

 

Premios

1976: primer premio en el Festival Nacional de Folclore de Cosquín, por la zamba «Antigua muchacha» ―que pertenece a la suite La pampa verde, con poesía de Hamlet Lima Quintana.

1994: nominado a los premios ACE (instrumental) por el álbum Oscar Alem por Oscar Alem (de raíz pampeana)

1996: nominado a los premios ACE (instrumental) por el álbum Con aromas de mi tierra.

1996: homenajeado como uno de los Maestros del Alma, en el ciclo homónimo del Centro Cultural General San Martín (Buenos Aires).

1998: la Comisión Nacional de Bibliotecas Públicas (CONABIP), y el programa Raíces (Radio Nacional), lo incluyeron en la colección de álbumes Retratos sonoros.

Ha participado como jurado en varias oportunidades en los concursos de autores y compositores de Sadaíc, el Festival Nacional de Folclore de Cosquín (Córdoba), y el Fondo Nacional de las Artes.

 

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...