La Justicia alerta sobre la «infodemia» y pone a disposición un mail para denuncias

La «infodemia» consiste en difundir noticias falsas o maliciosas sobre la pandemia y que aumenta el pánico o la angustia en las sociedades.


En medio de la pandemia y la cuarentena obligatoria, desde la Fiscalía General Departamento Judicial Azul, a cargo del Dr. Marcelo A. Sobrino y de la UFIJ N° 22 Dptal Azul especializada en Estupefacientes y Ciberdelitos a cargo del Dr. Lucas Moyano, enviaron recomendaciones acerca de la «infodemia.»

El Comunicado

En paralelo al avance del Coronavirus, hay un nuevo concepto que también deja su impacto por estos días:

La Organización Mundial de la Salud lo definió como «infodemia», la misma es una práctica que consiste en difundir noticias falsas o maliciosas sobre la pandemia y que aumenta el pánico o la angustia en las sociedades.

La utilización de redes sociales y las aplicaciones de mensajería es un factor
fundamental para la originar, fomentar y viralizar este fenómeno, por eso es importante la precaución del usuario en la utilización y difusión de contenidos fake news.

Que es una fake news?

Es un término que se utiliza para definir a las noticias falsas.-

Debemos tener presente que cuando hay una emergencia sanitaria, generar desinformación y/o difundir información falsa pueden poner en riesgo la salud de millones de personas, como así también colapsar los sistemas
establecidos para atender las emergencias, con el consecuente desgaste del personal que presta servicios de urgencia.-

Se pone en conocimiento de la comunidad que a todo aquel que genere y/ o difunda información respecto a falsos casos de información respecto a falsos casos de Coronavirus( COVID-19) y/o falsas noticias para generar temor público, será INVESTIGADO por infracción a lo normado por el Art. 211 del Código Penal de la Nación Argentina, Intimidación Publica, que prevé la pena de 2 a 6 años de prisión, informándose además es un delito DETENIBLE.

Como evitar compartir una fake news (falsa noticia)

  1. Es fundamental investigar y contrastar su información, examinar la URL y verificar los hechos con una fuente de información confiable.-
  2. Si recibís una cadena de WhatsApp que dice “Reenviado”, prestá especial atención, porque eso significa que el autor de ese contenido no está claro.
  3. Las redes sociales son los principales canales de viralización debido a la rapidez y facilidad a la hora de compartir el contenido.

Por eso, al recibir noticias por este medio es clave estar alerta y ser cauteloso con lo que creemos y difundimos.

En caso de verificarse una noticia falsa respecto a hechos de coronavirus podes contactarte al email: denunciasazul@mpba.gov.ar

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...