La Justicia falló a favor: Santilli y Gollán podrán ser candidatos en Provincia de Buenos Aires


El titular del Juzgado Federal Electoral de la Provincia de Buenos Aires, Alejo Ramos Padilla, resolvió hoy la oficialización de las listas electorales del «Frente de Todos» y de «Juntos» de cara a las Elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del próximo 12 de septiembre.

La decisión llega luego de la observación que había hecho la secretaría electoral del Juzgado Federal 1 de La Plata en torno a las condiciones de residencia en la Provincia de Buenos Aires para ser candidatos/as de Daniel Gollán (Frente de Todos), de Diego Santilli, Hernán Lombardi y Marcela Sanguinetti. Frente a ello, el juez Ramos Padilla pidió a las alianzas electorales que acrediten o aclaren tal circunstancia y dichos espacios presentaron documental que respalda el cumplimiento de los requisitos constitucionales exigidos.

Luego de ello, el magistrado pidió a las Juntas Electorales partidarias que se expidan sobre la situación de los candidatos y ellas lo hicieron, acompañando constancia respectivas en el expediente. 

Ahora, el juez electoral consideró que -en virtud de lo previsto en la ley 26.571- pone en cabeza de las Juntas Electorales Partidarias el control de los requisitos de los candidatos y la oficialización de las listas, corresponde dar por cumplido esa exigencia y comunicar las listas oficializadas a la Dirección Nacional Electoral.

Ramos Padilla, sin embargo, dejó aclarado que dicho reconocimiento no implica adelantar opinión del juzgado sobre las calidades constitucionales de los candidatos dado que, en oportunidad de la elección general y en caso de corresponder, ese tribunal deberá expedierse sobre tal cuestión en los términos de los artículos 60, 60 bis y 61 del Código Nacional Electoral. (Fuente: Palabras de Derecho)

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...