La muestra fotográfica “Vulnerables” se expondrá en Diputados de la Provincia

Las obras de la fotógrafa y artista local, Beatriz Cunioli, se presentan en el marco de la jornada “El respeto no tiene género”, organizada por el Bloque de Diputados de Cambiemos y donde se abordará la Ley sobre Acoso Sexual Callejero

.

SONY DSC

La presentación será este miércoles 9 a las 15 horas en el auditorio del anexo diputados.

 

El acoso callejero funciona como un recordatorio permanente de que las mujeres deben aventurarse al espacio público bajo riesgo y someterse a las consecuencias, por estar fuera de lugar. Por escapar de la cocina, por no limitarse al rol doméstico, por tener el atrevimiento de exigir igualdad y por ejercer libertad.

 

De ahí, que el proyecto de Ley sobre el Acoso Sexual Callejero pretende ser “una herramienta de defensa y protección para las mujeres”; y en el marco de la presentación de la misma es que la muestra fotográfica Vulnerables y su autora, Beatriz Cunioli, han sido invitadas a participar de la Jornada “El respeto no tiene género” – Acoso Sexual Callejero: El arte como herramienta de sensibilización social, que se realizará este miércoles 9 a las 15 horas en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.

 

La convocatoria, que llegó de la mano de la diputada provincial por Cambiemos, Anahí Bilbao, consiste en formar parte de una jornada que busca no solo informar sino también concientizar: “desde el bloque han pensado esta propuesta donde habrá mujeres que expondrán sus experiencias de vida y donde el arte también estará en escena”.

 

“Vulnerables nació bajo esta premisa en el año 2009 y hasta la actualidad, ha sido un medio para reflexionar, intercambiar ideas, potenciar proyectos y, fundamentalmente, interpelar al espectador más allá de la imagen misma y, de este modo, proponer un necesario debate sobre la sociedad actual”, remarcó la fotógrafa local.

SONY DSC

Durante la jornada, se realizará el lanzamiento de un concurso fotográfico destinado a todos los municipios de la provincia y que tiene como objetivo visibilizar las conductas que afectan la dignidad de las mujeres y sus derechos fundamentales, creando en ellas intimidación, hostilidad, degradación, humillación o un ambiente ofensivo. Como también aquellas conductas que afecten al colectivo LGBTIQ (lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersexuales, queer) por su género, identidad u orientación sexual.

 

“Acá es en donde la fotografía pasa a ser una herramienta fundamental para comunicar, y visibilizar. Donde sus técnicas y estrategias se orientadan a la comunicación de problemáticas sociales e intervenciones institucionales tendientes a la concientización, divulgación y solución de dichas problemáticas, ya sea desde el ámbito gubernamental como de organizaciones no gubernamentales”, señaló Beatriz Cunioli.

 

“Lo que se propone es que veamos más allá de la fotografía, que nos permitamos sentir y transmitir lo que nos pasa interiormente al situarnos frente a ellas. Y que podamos evolucionar como sociedad, a partir precisamente de los que nos sucede”.

 

De este modo, la muestra fotográfica Vulnerables estará presente como un ejemplo concreto de ver como el arte se pone al servicio del cambio social, como se corre de su lugar de obra sagrada, para pasar a ser una herramienta de lucha.

 

JORNADA: “EL RESPETO NO TIENE GÉNERO” – ACOSO SEXUAL CALLEJERO: EL ARTE COMO HERRAMIENTA DE SENSIBILIZACIÓN SOCIAL.

PROGRAMA

* Mesa de apertura

MANUEL MOSCA. Abogado. Presidente de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.

MAXIMILIANO ABAD. Abogado. Presidente Bloque Cambiemos.

ANAHÍ BILBAO. Docente. Diputada Provincial por Cambiemos. Secretaria de la Comisión de Niñez, Adolescencia, Familia y Mujer, Secretaria de la Comisión de igualdad Real de Oportunidades y Trato y de la Comisión de Salud Pública.

FLAVIA DELMONTE. Lic. En Turismo. Senadora Provincial. Presidenta de la Comisión de Comercio Interior, Pequeña y Mediana Empresa y Turismo.

* Expositores

* Testimonios de mujeres. Elisa Schuster, Mariana Alvarez, Baiana  Accineli, Camila Ríos.

* Presentación de la muestra “Vulnerables”. Introducción del arte como herramienta de sensibilización social. A cargo de la artista Beatriz Cunioli.

* Lanzamiento del concurso “El respeto no tiene género”.

SONY DSC

Vulnerables

En el mes de Mayo de 2009 se presentó por primera vez en la ciudad de Olavarría, una muestra fotográfica denominada “Vulnerables”. La misma consiste en el abordaje desde las imágenes fotográficas de las temáticas Mendicidad y Trabajo Infantil, Esclavitud Sexual y Venta de bebés. En esta primera oportunidad la presentación fue avalada por la Facultad de Cs. Sociales de la UNCPBA y fue acompañada por una serie de charlas y debates en donde participaron diferentes instituciones y organismos tanto gubernamentales como no gubernamentales que intervienen de diferentes maneras en estas problemáticas.

Bajo este formato en el mes de Septiembre de 2009 la muestra se presentó en la ciudad de Azul con el aval y organización de la Facultad de Derecho de la UNCPBA, despertando una gran interés tanto en el público en general como en el ámbito judicial fuertemente radicado en dicha ciudad.

En el mes de Noviembre de 2009 y, bajo el formato de “Jornada intensiva de Debate y Reflexión”, la muestra “Vulnerables” se presenta en la ciudad de Tandil con el aval y organización de la Facultad de Cs. Humanas de la UNCPBA. En esta oportunidad se hace entrega a los más de 100 participantes de certificados de asistencia y se los convoca a una Jornada de Género a realizarse a mediados de 2010, como resultado de las conclusiones relevadas por los coordinadores de dicha jornada en relación a las necesidades detectadas en esta ciudad.

En el mes de Marzo de 2010, “Vulnerables”, vuelve a presentarse en la ciudad de Olavarría en el marco de una Jornada de Debate organizada por los representantes en esta ciudad del partido Proyecto Sur.

En el mes de Julio de 2010, participará como conferencista, en el Encuentro Latinoamericano de Diseño organizado por la Universidad de Palermo. La temática abordada fue: “El diseño audiovisual como herramienta de comunicación social.”

El 7 de Septiembre de 2010, participó como conferencista invitada del Seminario sobre Historia a realizarse en la ciudad de Tandil (prov. de BsAs) organizado por la Universidad Nacional del Centro y el Municipio de dicha ciudad.

Además de las muestras ya realizadas, “Vulnerables”, ha sido invitada a participar en el mes de Septiembre de 2010 de las actividades organizadas por PAR (Periodistas de Argentina en Red) y la Red

Internacional de Periodistas con Visión de Género con motivo del encuentro internacional de periodistas a realizarse en la ciudad de La Plata.

Durante este mes, también participó tanto la muestra como su autora del Seminario De pueblo de frontera a ciudad: Tandil entre la historia y la memoria de su gente que se enmarca en las actividades planificadas por la Facultad de Ciencias Humanas en “Instituciones actores y saberes compartidos en la agenda del Bicentenario” en el marco de los actos programados por la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Durante todo el mes de Diciembre, “Vulnerables”, se expuso en la Mansión Seré correspondiente a la Sec. De Derechos Humanos del Municipio de Morón.

En marzo de 2011 se presentó en la Casa de la Cultura de Adrogué (Partido de Alm. Brown).

En noviembre de 2012, la muestra, vuelve a presentarse en la ciudad de Tandil durante una jornada denominada “La cultura prostibularia y la trata de personas”, organizado por la Universidad Nacional del Centro de Tandil, Procuraduría General de la Nación, Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Municipio de Tandil y demás organizaciones vinculadas al tema.

En diciembre de 2013, “Vulnerables”, se presenta nuevamente en la ciudad de Olavarría, en el marco de la Jornada “Sin clientes no hay Trata”, organizado conjuntamente por la Mesa Local contra la Violencia Familiar y de Género y el Municipio de Olavarría. De la misma, participaron exponentes y organizaciones que trabajan con esta temática en Olavarría.

En junio de 2015, la muestra forma parte de una charla debate organizado en el Colegio Santa Teresa de Colonia Hinojo (Olavarría), donde se abordan las temáticas de Niñez, Violencia, Género y Trata de Personas.

En marzo de 2016, Vulnerables participa de dos jornadas en la ciudad de Laprida: la primera es organizada por el Grupo Emprenden y se Prenden con el apoyo de Concejales y Consejeros de la UCR e Instituto Illia, donde se reconoce el trabajo de mujeres emprendedoras de la localidad. Y el segundo encuentro fue en el Complejo Cultural Rayuela, en el marco de las actividades por el mes de la mujer.

En noviembre de 2017 la muestra formó parte de las jornadas “Cambiando Miradas”, organizadas por la Dirección de Políticas de Género Municipal de la ciudad de Olavarría.

Tanto la repercusión mediática como la del público que ha participado en cada presentación ha sido sumamente favorable, ya sea para poner en la mesa de debate cuestiones sociales muy fuertes así como también para generar en la autora la necesidad de empezar a investigar y descubrir otro tipo de problemáticas que permitan ser visualizadas desde el arte.

Comentarios
Cargando...