La plaza del barrio Educadores ya recuerda a José Luis “Sesé” Alonso


Con la presencia de familiares de José Luis “Sesé” Alonso se realizó este domingo un breve pero emotivo acto en el que se impuso el nombre del arquitecto a la Plaza del Barrio Educadores.

El homenaje es fruto de una Ordenanza sancionada por el Concejo Deliberante meses atrás.

Del acto, junto a los familiares de Sesé, participaron el Diputado Nacional (MC), Domingo Vitale, la Diputada Provincial (MC), Alicia Tabarés de González Hueso y el Concejal Marcelo Latorre.

La Ordenanza

La Ordenanza 4256/18 aprobada por el Concejo Deliberante de Olavarría fue el instrumento que permitió concretar el homenaje llevado adelante este domingo. El expediente para homenajear al arquitecto José Luis Alonso fue impulsado por a Comisión de la Asociación Civil Barrio Educadores de Olavarría.

En la sesión donde aprobó la Ordenanza el concejal eseverrista Einar Iguerategui decía sobre Alonso: “entendemos que es importante destacar que la Asociación quiere hacer un reconocimiento a alguien que los acompañó, más allá del cargo que tuvo en su momento; que forjó junto a ese grupo de docentes el sueño del barrio propio. Barrio que no pudo ver concretado el Arquitecto Alonso, porque la primera entrega de viviendas se realizó en el año 2010, cuando ya había fallecido “Sesé”.”

José Luis Alonso nació en 1938 en el seno de una familia radical, docentes y ferroviarios de clase media. Realiza sus estudios en la Escuela N° 8 y en el NICO. Concurre, en primer término, a la Facultad de Ingeniería de Buenos Aires, donde no concluye los estudios, y luego estudia y se recibe de Arquitecto en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de La Plata. Es allí donde se enamora de la Justicia Social y comienza su militancia.

Llega a Olavarría en 1979, lugar donde consolidará su carrera y junto a su esposa Marta construirá su familia, con tres hijos.

Durante su mandato municipal, en la Gestión justicialista de García Blanco, concibe, crea y organiza el Instituto Municipal de la Vivienda para dar solución a problemas habitacionales de los más necesitados.

Como Arquitecto no se interesó en la realización de obras particulares, su trabajo siempre estuvo orientado a la vivienda social.

Así, al ocupar el cargo de Director de Estudios y Proyectos en el Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires, allanó la ejecución de 1200 unidades habitacionales para Olavarría. Se concretaron diversas etapas de los barrios Bancarios, Luz y Fuerza, CECO, Pro Casa y otros barrios que se gestionaban.

“Sesé” Alonso participó activamente en la vida de Olavarría desde diversas comisiones deportivas del Club Estudiantes, del cual fue Secretario durante la Presidencia del Dr. Alem.  Fue Vicepresidente del Partido Justicialista local, sin abandonar jamás su militancia de base. La preocupación por la Justicia Social determinó su vida.

Comentarios
Cargando...