La política zigzaguea al ritmo de las vacunas

Por Sergio Di Pino

La vacunación se ha convertido en un ordenador de la práctica política actual. Define los tiempos y márgenes de maniobra para sus principales referentes. Moldea sus acciones y discusiones. 

Desde ese marco, resulta imprescindible analizar la semana política olavarriense a partir de una reciente definición de las autoridades nacionales y provinciales: dar acceso a la vacuna contra el coronavirus a personas mayores de 70 años y docentes.

Aunque aturdidos por el cimbronazo de las 400 vacunas pérdidas, las autoridades sanitarias de la región pudieron exhibir públicamente el pasado jueves ¿quizás por primera vez? buenos resultados  como intermediarios de las políticas sanitarias provinciales.

La emoción de los primeros adultos mayores, que concurrieron a vacunarse a la Escuela Secundaria N° 1, acompañados por sus familiares, llenaron el aire de esperanza.  La actividad incluso debió adelantarse, frente a la ansiedad de la gente, que arribó antes de la hora establecida.

De casualidad ¿o no tanta?, ese mismo día se hicieron públicas informaciones sobre un “inesperado” giro en la causa judicial por el escándalo de las vacunas.  Junto a un tironeo por el ámbito de competencia de la investigación; esto es, si corresponde a la justicia provincial o al fuero federal, se divulgó la presunta imputación del director de la Región Sanitaria IX, Ramiro Borzi y los directores del Hospital de Oncología “Luciano Fortabat”, Silvina Rosende y Mario Díaz.

La situación tomó desprevenido al propio Borzi, durante el inicio de la jornada de vacunación. Ante la requisitoria de  los medios solo atinó a decir: “Yo declaré como testigo y me sorprende”.

Horas más tarde, el Dr. Marcelo Fuche, abogado de los tres funcionarios mencionados, salió a aclarar que hasta el momento no existen imputaciones formales- lo mismo ratificaron fuentes judiciales-. Dijo que sus representados “se presentaron espontáneamente” en base a los procedimientos habituales: “cuando un cliente se siente investigado prefiere presentarse antes del Art.60 que es el que se lo notifica de la imputación” adujo.

Confusión generalizada en la opinión pública, mucho tecnicismo y refunfuños por la bajo ante una supuesta, pero incomprobable, “opereta” mediática y política. “Ya estamos acostumbrados”  resumió una fuente que aboga esa teoría.

En lo concreto, el Juez Federal de Azul Dr. Gabriel Di Giulio, se declaró competente para intervenir en la causa. Pero hasta el momento, el Ministerio Público Fiscal de Azul no fue notificado de un cambio de jurisdicción de la investigación. Si así ocurriese, incluso la fiscal Viviana Beytía tendrá  la posibilidad de apelar la resolución, instancia que hasta podría ser dirimida por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.  Hasta ahora no hay imputados formalmente.  Pero podría haberlos, luego que se incorporen los resultados de las últimas pericias.

La vacunación y el comienzo de clases

En simultáneo, también arrancó la vacunación para los docentes.  La campaña tiene como responsables locales  al IOMA y a Suteba, uno de los principales gremios de los maestros. Se desarrolla en la sede de la Mutual  sindical “Carlos Moreno”. En una primera tanda,  arribaron 600 dosis de la vacuna rusa Sputnik.

El punto de partida está lejos del escenario ideal. La vacunación arrancó casi a la par de la vuelta presencial  de las clases a los colegios. El miércoles  se produjo el regreso a las aulas en el marco del “proceso de intensificación de saberes”. La actividad,  está destinada a un grupo reducido de estudiantes que necesita reforzar contenidos o que vieron debilitadas sus trayectorias escolares debido a la pandemia”.  

El retorno a las aulas fue dispar en Olavarría. Varias instituciones no pudieron iniciar: no contaban con máscaras, elementos de limpieza y los termómetros requeridos.

Una fuente oficial del Consejo Escolar indicó que algunos productos “del convenio marco” licitados por provincia, en agosto del 2020, aún no llegaron. Y comentó que sí fueron adquiridos aquellos no ingresados a la licitación, pero a los que se asignó una partida especial para su adquisición en el ámbito de los consejos escolares.

Desde ATE contaron a En Línea Noticias que faltan botas de goma y algunos otros elementos pero que el principal problema son las deficiencias edilicias en los servicios de agua y gas. La mayoría de esos pedidos fueron ingresados al Consejo Escolar y se trabaja en dar respuestas con los proveedores.

La incertidumbre está puesta de cara al regreso a clases del grueso de los alumnos, previsto para  principios de marzo. Será con un esquema presencial y virtual por grupos.  Algunos actores educativos prevén dificultades para sincronizar las tareas áulicas con la entrega de bolsones de alimentos del Servicio Alimentario Escolar. Según explican, muchas de esas tareas son realizadas por personal que deberá ahora retomar sus antiguas funciones y el armado de las canastas se hace en espacios comunes al dictado de clases. Además señalan que la circulación de personas será mucho mayor si conviven estas actividades.  También afirman que no se conocen protocolos para el trasporte escolar.

En ese contexto,  el Municipio anunció una medida con la que busca diferenciarse de otros distritos. Lanzó el operativo “Aulas seguras” consistente en la realización de hisopados a “todo personal docente y no docente que presente síntomas compatibles con Covid-19”. La prueba piloto de este “RTA educativo” se llevará a cabo el martes 23 y jueves 25 en el Paseo de la Salud.

Vacunas y el gabinete itinerante de Kicillof

El comienzo de la etapa de “vacunación masiva”, según definió el gobernador Axel Kicillof,  también permitió acelerar medidas de la gestión política que habían quedado relegadas a causa de la pandemia. Así lo entendió el gobierno bonaerense y eligió a la séptima sección electoral como pionera para desplegar una nutrida agenda de gestión  con fuerte presencia de ministros y otros funcionarios de gobierno.  Fue el mismo día en que comenzaron a aplicarse las vacunas a adultos mayores y docentes.

Con epicentro en Roque Pérez y una fuerte agenda en Olavarría, la provincia inauguró el modelo de “gabinetes itinerantes”. Según expresó Kicillof, la iniciativa busca reforzar, desde la gestión, la “impronta” de la campaña que lo llevó a la gobernación, en el 2019, con el fin de “estar cercanos y escuchando de primera mano las problemáticas”.

A Olavarría bajaron los ministros de Justicia Julio Alak (Justicia) y Mara Ruiz Malec (Trabajo) junto al secretario General de Gobernación, Federico Thea.  El jueves por la tarde participaron de un emotivo acto en la delegación del Ministerio de Trabajo.

Junto a autoridades locales, descubrieron una placa en honor al abogado laboralista Carlos Alberto “El Negro” Moreno, secuestrado y asesinado durante la última dictadura cívico- militar y emblema  de la lucha obrera frente a la cementera Loma Negra.  En el acto estuvo presente su hijo Matías Moreno, actual secretario de Derechos Humanos de la Provincia.

Hubo gran cantidad de presencias políticas locales de la oposición y ausencia de funcionarios municipales. Entre los referentes del FdT , estuvieron el diputado provincial César Valicenti, el subsecretario de Minería bonaerense, Federico Aguilera, la diputada nacional Liliana Schwindt, el concejal Guillermo Santellán, el titular de AOMA Olavarría, Alejandro Santillán, concejales, gremialistas y militantes.

Hasta el viernes al mediodía, los funcionarios encararon una agenda “full- time”. Siempre estuvieron secundados por referentes locales del Frente de Todos, quienes, una vez más, marcaron la cancha como interlocutores preferentes  con la gestión provincial.

Alak ratificó que están los fondos para concluir la obra del Polo Judicial y recorrió el imponente edificio calificado por muchos como el “elefante blanco”  que dejó la gestión Vidal. En el medio afloran algunas cuestiones judiciales por el incumplimiento del estado con la empresa contratista.

Se reunió con integrantes de la Asociación de Abogados junto a Aguilera y Valicenti, quienes evidenciaron, tal como ocurrió días atrás, cuando se juntaron con dirigentes de la Sociedad Rural, una mayor apertura hacia sectores “menos afines”.  “Ahora a nuestro espacio político le toca conducir la provincia y la nación y podemos ser un vehículo que ayude al diálogo con las autoridades” destacaron voceros del Frente de Todos a nivel local.

El ministro de Justicia bonaerense también encabezó la entrega de 120 escrituras sociales en el Centro Cultural San José. Fue el único acto que compartió con autoridades municipales. El anfitrión fue el intendente interino Juan Mujica, quien  estuvo respaldado por una fuerte presencia de funcionarios locales. La gira finalizó con una visita al Hospital modular que se construye en la Unidad Penal Nº 38 de Sierra Chica.

Las vacunas VIP y el tembladeral de la política


Sobre el cierre de la semana, el escándalo por las vacunas VIP en el Ministerio de Salud de la Nación le costó el cargo a Ginés González García. El hecho fue destapado por el periodista Horacio Verbitsky, quien admitió haber sido vacunado luego de pedírselo al funcionario.

La confesión provocó un verdadero tembladeral en “la casta política”. Desde ese momento, llovieron rumores y acusaciones sobre funcionarios o amigos del poder que habrían accedido al beneficio a lo largo y ancho del país.

En Olavarría y a la luz de los últimos acontecimientos, el concejal Martín Lastape recordó la existencia de un pedido de informes presentado a comienzos de febrero.


El proyecto estaba dirigido originariamente a la Región Sanitaria IX ¿se incluirá también al Municipio?, busca conocer detalles sobre la implementación del plan de vacunación en nuestra ciudad.
Entre algunos interrogantes, pretende acceder a información sobre la cantidad de personas y el porcentaje de personal de salud vacunado hasta el momento. Solicita un listado con los nombres de quienes accedieron a la vacunación y a qué grupo de población objetivo pertenecen, entre otros puntos.


“Estamos aguardando respuestas al pedido y así descartar que se sucedan irregularidades como las que son de público conocimiento y que llevaron a la renuncia del ministro de Salud o hechos como los que se han visto en otras ciudades. En nuestra ciudad son muchos los rumores que circulan relacionados a esto y es importante que puedan ser aclarados” advirtió el concejal de la UCR, en un posteo de redes sociales.

Foto Luis Molina

“Si sos personal de salud tenés que justificarlo con un recibo o nota” confesó un dirigente local. Si tanto se aboga por la transparencia del Estado y la de sus funcionarios, esa justificación pública hoy resulta indispensable.

Comentarios
Cargando...