La Provincia asegura que la deuda será toda para obras

Ministro Hernán Lacunza. Cuestionó la “demonización  del crédito” que hacen sectores de la oposición

Lacunza defendió la operación y dijo que los inversores “muestran gran interés en el país”

 
 
 
 
 
 

Ministro Hernán Lacunza. Cuestionó la “demonización del crédito” que hacen sectores de la oposición

El ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, cuestionó ayer la “demonización del crédito” que consideró necesario para financiar “obras de infraestructura”, y aseguró que “tras años de ostracismo los inversores muestran interés por la reinserción de la Argentina”.

“Vamos a una cadena de tener relaciones normales con el mundo”, señaló el funcionario de la Provincia, que esta semana consiguió créditos por 1.250 millones de dólares a una tasa de 9,375 por ciento.

Lacunza remarcó que “después de muchos años de ostracismo del país en el mundo financiero, los ahorristas e inversores del mundo han mostrado interés por la reinserción de la Argentina”.

Por otra parte, el ministro salió al cruce de las críticas que surgieron por la tasa del 9,37% que deberá pagar por la colocación. “La tasa es la que rinden hoy los bonos de la Provincia y es un punto menos que la última colocación del anterior gobierno bonaerense”, retrucó.

PROGRAMA COMPARTIDO

“Tenemos un programa financiero compartido con la Nación y consideramos oportuna la ocasión para que la provincia de Buenos Aires haga punta en el mercado internacional de cara a un acuerdo cercano con los llamados fondos buitre. Hemos recibido la cooperación del gobierno de la Nación para avanzar en este terreno”, explicó, al referirse a la deuda que colocó Buenos Aires esta semana.

En cambio, dijo, “en la etapa anterior eran del mismo signo político pero la Provincia estaba estresada por sus propias cuentas y una actitud poco colaborativa del gobierno nacional, que era deliberadamente de asfixia financiera para el sometimiento político. El acceso al crédito era más caro, dificultoso y menos fluido”, comparó al cuestionar la relación que mantuvieron por varios años la administración central liderada por Cristina Kirchner y el gobierno bonaerense de Daniel Scioli.

En ese marco, cuestionó que la “demonización del crédito. Las sociedades, las familias lo usan, si no, muchos no podrían acceder a viviendas o electrodomésticos. Sirve para anticipar consumos, o en el caso de la Provincia, para realizar obras que van a beneficiar a varias generaciones”.

“Que Argentina vuelva al mundo es una buena noticia para la producción. Tiene carácter transitivo a la economía familiar, va a haber más flujo para créditos hipotecarios. No hay crédito de largo plazo en tanto haya inflación alta. El trabajo de reconstrucción deberá ser paciente y se están instalando los primeros hitos para reconstruir ese crédito de largo plazo”, juzgó.

Según Lacunza, “no hay magia, ni alquimia financiera para reconstruir el mercado de créditos, más que bajar la inflación y dar certidumbre”.

INFLACION

En tanto, Lacunza afirmó que la inflación “va a empezar a bajar en el segundo trimestre”, para “volver al orden del 25 por ciento, que era la anterior”.

“Va a ser un proceso gradual, no hay magia financiera. No se podría bajar más rápido para no hacer un parate más agudo”, expresó el funcionario.

Lacunza fue consultado sobre la inflación, a lo que respondió: “Va a empezar a bajar ya en el segundo trimestre, a mediados de año, porque este escaloncito que subió en el verano no puede ser anualizado”.

“No hay que anualizar la inflación del verano, porque está asociada a medidas transitorias, como el aumento de tarifas y del tipo de cambio en diciembre, que subió 40 por ciento. Se hizo la salida del cepo con mucho orden, mucho mejor de lo que esperábamos, y me incluyo”, abundó.

En ese contexto, aseguró que el índice de precios volverá “al orden del 25 por ciento”.

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...