La Provincia lanzó una amplia reforma de la Policía Bonaerense

El ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, firmó una resolución que dipsone una serie de modificaciones que buscan reorganizar la fuerza y avanzar en el plan integral de seguridad.
0014458348
Con el objetivo de mejorar el servicio de la policía bonaerense, el gobierno de María Eugenia Vidal dispuso una serie de cambios estructurales de la fuerza y así avanzar en su plan integral de seguridad. A través de la resolución 119/2016, el ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, firmó una serie de modificaciones que incluyen entre varias cosas, la disminución de 40 a 26 las Superintendencias o ampliación del tiempo de formación de los policías locales.

“Nos encontramos primero con una policía a la que le faltaba capacitación, con una estructura burocrática muy grande para su funcionamiento, que utiliza cuatro tipos de armas de fuego distintas, lo que es difícil para la instrucción, y con patrulleros con falta de mantenimiento y falta de capacitación del personal en la conducción”, explicó. Las Superintendencia de Seguridad pasan de 17 a 8 las Superintendencias de Zona, mientras que las Jefaturas Departamentales disminuirán de 74 a 32.
Según se comunicó, jerarquizarán el rol del comisario y se rediseñarán áreas de Investigaciones,Policía Científica, Narcotráfico y Delitos Complejos: las dos últimas se unificarán. También, entre las modificaciones propuestas, habrá una nueva planificación y desarrollo de la Superintendencia de Policía Vial y Seguridad Islas, como así mismo se crearán las superintendencias de Inteligencia Criminal y de Planificación y Operación Policial.
En cuanto al formato de ascensos, el gobierno provincial quiere transparencia y que sean por méritos para que haya premios y castigos, al tiempo que se van a restituir las juntas de evaluación para ascensos.
En Asuntos Internos habrá una conducción civil y una unidad independiente de investigación y se implementará una auditoría interna de legajos y carpetas médicas para evitar las masivas licencias de los uniformados, ya que muchos sacan licencias por enfermedad, cobran el sueldo básico y aprovechan para hacer servicios de custodia que le permiten ganar más dinero.
En tanto, la formación de las Policías locales pasarán de seis a nueve meses, habrá una capacitación supervisada y auditada por el Ministerio de Seguridad provincial. Por último, se adelantó y ya consta en la resolución ministerial, que se llevará a cabo una transferencia progresiva de las Policías Locales con recursos económicos y materiales a los municipios.
Se decretó también un reequipamiento individual para cada efectivo (armamento, linterna, chalecos con chip, elementos de defensa personal, comunicación, geoposicionamiento y uniforme) y una placa identificatoria.
Habrá una puesta en valor de la infraestructura edilicia policial y la unificación de imagen de todas las comisarías. Se construitrá el Laboratorio Central de Policía Científica y se unficará el depósito de evidencias judiciales.
Resolvieron además, el rediseño y unificación de la imagen institucional de la Policía. La modernización de los sistemas de toma de denuncias, calidad del servicio policial y satisfacción ciudadana. Potenciarán y expandirán el sistema de atención de emergencias 911 y desarrollarán las aplicaciones telefónicas y el soporte digital.
Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...