«La Provincia sigue teniendo los instrumentos para dar un paso atrás si vemos cierto peligro», dijo Bianco


El Gobierno bonaerense advirtió este martes que hay indicadores que preocupan, por lo que existe temor ante un posible rebrote antes del invierno en el marco del crecimiento de casos de coronavirus en países de la región, mientras que no se descartan nuevas restricciones si no se revierte el “relajamiento social” que se evidencia en las calles.

Las autoridades señalaron que en algunos municipios subieron los casos, por lo que hubo que dar marcha atrás a la fase 3, que implica retroceder al aislamiento social, como en el caso de Bolívar, Colón y Rauch, mientras que también preocupa el incremento de los contagios en Mar del Plata, sobre todo en el marco de la temporada de verano.

En la habitual conferencia de prensa de los martes, el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, volvió a apelar a la responsabilidad social, pero advirtió que si el crecimiento de los contagios se acentúa y no se percibe el cumplimiento de los protocolos, habrá que dar “marcha atrás”.

“Nuestro preocupación es no tener una segunda ola en los próximos días o meses, pero depende de nosotros. La Provincia sigue teniendo los instrumentos para dar un paso atrás si vemos cierto peligro. Usar esos instrumentos significa poner determinadas restricciones. No queremos llegar a eso, por eso estamos llamando a la responsabilidad individual y colectiva”, detalló Bianco.

Por su parte, el ministro de Salud, Daniel Gollan, señaló que el “dato preocupante” está dado por la línea 148 de consultas por sintomatología compatibles de Covid-19. “Veníamos de un descenso sostenido, pero en los últimos días hubo un rebote hacia arriba”. El titular de la cartera sanitaria sostuvo que la suba de las llamadas anticipa el crecimiento de los casos en 10 y 15 días y también el aumento de las internaciones.

Asimismo, el ministro sostuvo que la situación epidemiológica actual hay que enmarcarla con lo que sucede en los países de la región. “La circulación del virus en Chile, en Paraguay, en Bolivia, en Brasil, es decir, en los países limítrofes de Argentina ha aumentado muchísimo. Y lo decimos en un contexto en el que estamos recibiendo turistas de esas zonas. Por eso, si nos relajamos, si nos descuidamos, si seguimos juntándonos con gente desconocida sin cumplir los protocolos, vamos a tener un rebrote”, señaló.

En ese sentido, explicó que “quizás ese rebrote no tenga la magnitud del que pueda venir en invierno”, pero la preocupación radica en que cuando llegue el periodo invernal “tendremos una alta cantidad de casos para iniciar esa estación, “lo cual es muy malo”.

Asimismo, Gollan reiteró los cuidados que hay que tener de cara a las Fiestas y pidió salir “lo mínimo e indispensable” antes de Navidad y Año Nuevo, al tiempo que dio un mensaje dirigido a los jóvenes para que “piensen sus acciones”  ante el riesgo que configura compartir esos eventos con familiares con comorbilidades.

El ministro explicó que en los últimos días se evidencia un crecimiento de casos, aunque eso aún no impacta en los números globales debido a que hay mucha distorsión en los registros por los feriados. No obstante eso, se pueden observar indicadores preocupantes.

“En los últimos días volvió a liderar por lejos el municipio de General Pueyrredon, en número de cantidad de casos confirmados, incluso en algunos días duplicando a La Matanza, que tiene 2.400.000 habitantes contra 800.000. O sea con tres veces más de habitantes, La Matanza, tuvo por varios días la mitad de casos que tiene General Pueyrredon”, advirtió Gollan. (DIB) MCH

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...