Monos Sabios

Covid-19: Provincia podrá hacer 1200 diagnósticos diarios

Ya son 18 las instituciones que cumplen con todos los requisitos para el procesamiento de muestras de virus respiratorios con nivel de bioseguridad de tipo 2.


Tras concretarse la descentralización de la realización de testeos de Covid-19, la provincia de Buenos Aires amplió su Red de Laboratorios Diagnósticos y ya cuenta con 18 instituciones abocadas a la tarea de la confirmación de casos.

El circuito de derivación de muestras fue establecido por el ministerio de Salud bonaerense de acuerdo a la Región Sanitaria de pertenencia. Esta semana se incorporaron cinco centros de testeos en hospitales, facultades e institutos los cuales cumplen con todos los requisitos necesarios para el procesamiento de muestras de virus respiratorios con nivel de bioseguridad de tipo 2. 

Los nuevos centros que realizan determinaciones de Coronavirus están ubicados en el hospital “Alende” de Mar del Plata y el “Eva Perón” de San Martín, en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de La Plata (UNLP), en la Universidad Nacional de Quilmes (Unqui), ubicada en la localidad de Bernal,  y en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Castelar.

Con la suma de estos laboratorios se estima poder alcanzar casi 1.200 determinaciones diarias en el territorio bonaerense. Una vez recibida la muestra, los establecimientos notifican el resultado en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) dentro de las siguientes 72 horas. Esto permite acortar los tiempos de espera y obtener un pronto diagnóstico.

Cuando se registraron los primeros casos de COVID-19 en nuestro país, el Instituto Malbrán era el único establecimiento certificado por la organización Mundial de la salud (OMS) para efectuar los análisis. Ante el incremento de los casos sospechosos y la necesidad de obtener un rápido resultado, la cartera de Salud de la provincia de Buenos Aires equipó y amplió la Red de Diagnóstico bonaerense.

Con este objetivo el Ministerio de Salud bonaerense articuló con Universidades Nacionales, Institutos de investigación dependientes de Conicet y la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia para poder alcanzar los 18 laboratorios que hoy se encuentran en marcha.

Todos los centros

De acuerdo al circuito de derivación de las muestras determinado según la Región Sanitaria (RS) de pertenencia, los centros de testeos activos en la actualidad son: el Hospital “Penna” de Bahía Blanca (RS I), el “Piñeyro” de Junín (RS II y III) y el “San José” de Pergamino en colaboración con la UNNOBA y el INEVH Maiztegui (RS IV), el “Argentina Diego” de Azul (IX), el “San Juan de Dios” y el “Rossi”, ambos de la Plata para las RS X y XI.

A estos se suman, el hospital municipal “Abete” de Malvinas Argentinas (RS V), el “Posadas” de El Palomar (RS VII y XII), el Instituto Nacional de Epidemiología “Jara” de Mar del Plata (RS VIII), el hospital “El Cruce” de Florencio Varela (RS VI), el “Evita” de Lanús (RS VI), el “Fiorito” Avellaneda (RS VI), y el Instituto “INBIRS” de la facultad de Medicina de la UBA (RS V, XII).

Más los cinco incorporados en la última semana; estos son el hospital “Alende” de Mar del Plata que recibirá análisis de la RS VIII, el “Eva Perón” de San Martín de la RS V, la facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de La Plata de la RS X, la Universidad Nacional de Quilmes (Bernal) de la RS VI, y en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Castelar de la RS VII.

Esta logística es de carácter provisorio y estará vigente hasta la incorporación de nuevos laboratorios a la Red Provincial de Diagnóstico. (DIB) AR

Comentarios
Cargando...