Excarcelaciones: Zaffaroni calificó el discurso de Berni como de “populacho vindicativo”

El ex juez de la Corte Suprema cruzó al ministro de Seguridad, que lo había cuestionado por su postura.


En medio de la polémica por la excarcelación de presos en el marco de la pandemia de nuevo coronavirus, el ex juez Eugenio Zaffaroni salió a responderle con dureza al ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, y calificó el discurso del funcionario del Gobierno de Axel Kicillof como de “populacho vindicativo”.

“El discurso Berni es del populacho vindicativo que llenó las cárceles de gente en prisión preventiva”, lanzó Zaffaroni, quien no es la primera vez que tiene un entredicho mediático con el actual ministro. “Hay gente que tiene pocas neuronas y dice cualquier cosa sobre las prisiones domiciliarias. Estas recomendaciones las dio la OMS y muchísimas otras instituciones y organismos de derechos humanos”, dijo el ex magistrado en diálogo con FM Futurock.

Horas antes, el funcionario provincial había apuntado contra Zaffaroni. “Escuché a un jurista muy reconocido, que nadie puede poner en duda su capacidad teórica, diciendo que esta es una medida para evitar masacres. Masacres son las que tenemos todos los años en la provincia de Buenos Aires cuando los delincuentes nos matan mil bonaerenses. Esas son verdaderas masacres”, aseguró Berni.

En su réplica, el exjuez de la Corte Suprema consideró a las cárceles como “una bomba virósica”, donde la velocidad de reproducción del virus es 10 veces más alta que la social. “Estamos al borde de la hecatombe”, dijo. Y pidió, además, no convertir “la pena privativa de libertad en una pena de muerte”.

Zaffaroni intentó desestimar a quienes lo acusan de querer abrir las puertas de todas las prisiones. “Nadie pretende vaciar las cárceles. Se podría tener a la población más agresiva adentro y ver si pueden salir o darle arresto domiciliario a los que están en condiciones de hacerlo. Nadie está hablando de darle domiciliaria a femicidas y asesinos, sino a aquellos que están en condiciones de recibirla. No estoy promoviendo ninguna amnistía”, lanzó.

También les dedicó un mensaje a los jueces que tienen que decidir sobre los beneficios carcelarios para detenidos a raíz de la pandemia. “Si tenemos jueces que se dejan intimidar por el discurso populacho estamos perdidos”, advirtió.

El Gobierno niega que exista un plan orquestado para reducir drásticamente la cantidad de reclusos, en sintonía con la opinión de Zaffaroni, y señala que toda la responsabilidad reside en manos de los jueces. Admite, sin embargo, que la situación en las cárceles es dramática. (DIB) FD

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...