Fiscal Departamental a cargo de delitos rurales participó en el seminario de seguridad realizado en Tapalqué


Fuente: Diario El Tiempo / Azul

El Seminario Provincial de Seguridad Ciudadana desarrollado en Tapalqué, encuentro al que asistieron intendentes y funcionarios comunales de distritos de la región y que estuvo encabezado por el ministro de Seguridad bonaerense Javier Alonso, contó con la participación también del Fiscal Departamental, Adrián Peiretti y de demás miembros de la UFI 11.

Con asiento en el Palacio de Justicia Azul, esa Fiscalía investiga delitos rurales que se registran en la zona rural perteneciente a las once ciudades que forman parte de la extensa jurisdicción del Departamento Judicial Azul en el centro de la provincia de Buenos Aires.

De esa manera, Adrián Peiretti estuvo en ese seminario y participó acompañado por Diego Tripichio y Martín Dupuy, integrantes de la referida Fiscalía.

El Agente Fiscal brindó detalles durante el seminario del actual funcionamiento de esa Unidad Funcional de Instrucción a su cargo, destacando la importancia de la actividad que desde la misma se articula con diferentes sectores vinculados con la zona rural, entre los cuales hizo mención a “productores, entidades que los representan y el personal policial de los CPR”, según se indicó.

A propósito de ese encuentro, voceros judiciales señalaron a este Diario que durante el mismo también “se firmó un convenio de Colaboración y Cooperación tecnológica entre el Ministerio de Seguridad y la Municipalidad de Tapalqué”, cuyo actual intendente Gustavo Cocconi encabezó la jornada junto con el ministro bonaerense Javier Alonso y Julio César Marini, el titular del Ejecutivo comunal de Benito Juárez.

Escenario del seminario fue el salón de la Sociedad Italiana de Tapalqué, a través de “una mesa de diálogo abierto y abarcativo de varios temas”. Y contando -además- con la participación de “representantes del área de Seguridad de distintos municipios provinciales, de ámbitos rurales, de CARBAP y de personal jerárquico” de los diferentes Comandos de Prevención Rural pertenecientes a la Policía de la Provincia que tienen sus sedes en ciudades de la región.

“Se establecieron puntos de interés, se analizaron necesidades, propuestas y formas de articular el trabajo en pos de mejorar la seguridad en el ámbito rural”, según lo consignado a través de un reporte dado a conocer por voceros del Departamento Judicial Azul.

En ese contexto, la temática tratada con relación a los delitos rurales implicó que personal del Ministerio de Seguridad bonaerense hiciera alusión al denominado “Sistema de Identificación de Tranqueras”.

De acuerdo con lo informado, se trata de “un método tecnológico que permitirá a los ciudadanos que habiten en los establecimientos rurales una mayor posibilidad de mejora en materia de seguridad”.

Además, desde la cartera provincial de seguridad se informó con relación al programa llamado “Mapa Interactivo SOS Rural”, una iniciativa que “procura afianzar el vínculo con los ciudadanos que habitan en ámbitos rurales” y que consiste en “la identificación o georreferenciación de cada establecimiento rural provincial, mediante la colocación de una placa acrílica o metálica en la tranquera de acceso al predio, la que se incorporará a un mapa interactivo que finalmente permitirá su localización a través del sistema de GPS”.

Una técnica que, según lo referido, “permitirá la individualización del establecimiento desde donde se requiere asistencial policial”, al igual que “cualquier otra circunstancia que pudiera surgir en un predio rural y necesita de su rápida ubicación, tal como puede ser -por ejemplo- una llamada a una ambulancia”.

El cierre del seminario desarrollado en Tapalqué incluyó la exhibición de un drone de vigilancia aportado por el Ministerio de Seguridad provincial, explicándose a los asistentes “los alcances, el funcionamiento y la importancia de su utilización”, con el objetivo de dotar de más herramientas a quienes trabajan a diario para combatir el delito en la zona rural del amplio territorio bonaerense.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.